Curva de calibracion

Páginas: 7 (1701 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2014
SE DETERMINO LA CONCENTRACIÓN (EN PPM) DE IONES DICROMATO EN UNA MUESTRA PROBLEMA MEDIANTE UNA CURVA DE CALIBRACIÓN UV


Laboratorio de Química Analítica, sección 64, muestra Nº 18
Escuela de Química, Facultad de Ingeniería Química, Universidad de Carabobo

Valencia, 31 de octubre de 2013

RESUMEN

Para la determinación de la concentración de los iones dicromato se procedióprimeramente a pesar una cantidad correspondiente a (0.1368±0.0001) g, la cual se usó para preparar una solución madre de aproximadamente 200 ppm, de la cual se tomó 3 alícuotas de (5±0.01) mL, (10±0.02) mL y (20±0.04) mL hasta llevarlas al aforo de un balón de (100±) mL de capacidad habiendo acidificado previamente con H2SO4 6M. Se tomó la solución de mayor concentración, es decir la de 20 mL, y realizarun barrido para conseguir la longitud de onda de trabajo resultando (350±1) nm. Se midió la absorbancia de las 3 soluciones patrones y de la muestra problema, la cual también se acidificó y aforó y con dichos valores construir la curva de calibración de acuerdo con la ley de Beer, tomando igual tendencia, finalmente con el valor promedio de la absorbancia de la muestra problema y con la curva decalibración se determina el valor de su concentración.
Palabras claves: absorbancia, curva de calibración, dicromato, longitud de onda, solución patrón.


INTRODUCCIÓN

El término espectrofotometría sugiere la medición de la cantidad de energía radiante que absorbe un sistema químico en función de la longitud de onda de la radiación. Un espectrofotómetro es un instrumento para medir laabsorbancia de una muestra en función de una longitud de onda determinada. [1] De acuerdo a esto se debe manejar adecuadamente el equipo para realizar un barrido de longitud de onda para luego determinar la absorbancia de la solución patrón y la de muestra problema con el fin de poder construir la curva de calibración aplicando la ley de Beer, y poder determinar la concentración de iones dicromatopresente en la muestra problema. [2]



METODOLOGÍA

Se introdujo en la estufa un vaso de precipitados de 50 mL, el cual después de unos minutos se colocó en el desecador y luego se pesó en él la cantidad de (0.1368±0.0001) g dicromato de potasio (K2Cr2O7) necesaria para preparar una solución madre de aproximadamente 200 ppm. Dicha masa se disolvió en agua destilada y se trasladó a un balón de500 mL donde se aforó. De la solución madre se prepararon 3 soluciones patrón (paso 5, 6, 7, página 6) y simultáneamente mismos pasos para la muestra problema. Posteriormente se encendió el espectrofotómetro Genesys 8 y se calibró con agua destilada, asignándole a la absorbancia un valor de cero. Se realizó el barrido de onda, para la selección de la longitud apropiada, con la solución patrón demayor concentración, finalmente se midió 3 valores de absorbancia de las soluciones patrón y la solución problema.
RESULTADOS Y CONCLUSIONES

Para la preparación de una solución madre de iones dicromato a 200 ppm se requiere pesar en la balanza analítica digital (0.1362±0.0001)g de una muestra solida de dicromato de potasio, en la práctica no se logro pesar dicha cantidad, razón por la cual laconcentración de la solución variará un poco con respecto a la concentración teórica (los valores reales tomados y la nueva concentración se encuentran en la tabla 1).
Luego se procede a preparar las soluciones patrones, añadiéndole a cada una de ellas (2,0 ±0,1) mL de ácido sulfúrico (H2SO4) 6M, esto con la finalidad de que la solución se mantenga en medio ácido, ya que cuando los iones Cr2O7-2están presentes en un medio acuoso se genera un equilibrio cromato-dicromato, y el pH de la solución sería básico, y por principio de Le Chatelier se obtiene iones cromato (CrO4-2), los cuales no son de interés [3]. La reacción que representa el equilibrio buscado es:

(1)

Para realizar medidas espectrofotométricas es necesario seleccionar la longitud de onda apropiada para la solución que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curva de calibracion
  • Curva De Calibracion
  • Curvas De Calibracion
  • Curva de calibracion
  • curva de calibracion
  • Curva De Calibracion
  • curvas de calibracion
  • Curva de calibración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS