Curva de demanda

Páginas: 32 (7800 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Curva de demanda

Curvas de demanda y curva de oferta
La curva de la demanda es la representación gráfica de la relación matemática entre la máxima cantidad de un determinado bien o servicios que un consumidor estaría dispuesto a pagar a cada precio de ese bien.
La curva de demanda, junto con la curva de oferta, es una de las herramientas de análisis teórico empleadas en economía neoclásicapara predecir la determinación de precios. El punto de intersección entre ambas curvas se conoce con el nombre de equilibrio entre la oferta y la demanda.
Contenido[ocultar] * 1 Factores que determinan la demanda * 1.1 Formalización * 2 Curva de demanda precio * 3 Desplazamiento de la curva de demanda * 4 La curva de demanda y el equilibrio |
Factores que determinan la demanda[editar]
Conviene recordar que los factores que determinan la demanda de un bien son el precio del mismo, el precio de los demás bienes, la renta personal del consumidor y también las preferencias o gustos de los individuos. Los desplazamientos a lo largo de la curva de demanda expresan la variación de la cantidad demandada por efecto del precio, asumiendo que los demás factores se mantienenconstantes.
Formalización [editar]
Matemáticamente en un mercado de N bienes la "curva de demanda" es una hipersuperficie N-dimensional representable por una aplicación como:

Si se incluye la dependencia de la renta del consumidor Y, cumpliéndose que esta última función es homogénea de grado cero:

El requisito de pendiente negativa, puede expresarse mediante las relaciones:

Curva de demandaprecio [editar]
La curva de demanda precio normalmente tiene una trayectoria descendente que muestra cómo, a medida que sube el precio, va descendiendo el consumo del producto. Excepcionalmente existen unos bienes, denominados bienes giffen, para los que la curva de demanda precio no es decreciente. Un bien Giffen sólo puede existir en un mercado con otros bienes substituibles.
Desplazamientode la curva de demanda [editar]
Cuando la curva de demanda se desplaza hacia la derecha, explica un aumento en la demanda debido a la variación de un factor distinto del precio, y cuando la curva se desplaza hacia la izquierda esto manifiesta una disminución en la demanda debida también a la variación de un factor distinto del precio. Otros factores externos que influyen en el desplazamiento de lacurva son: El aumento de la población demandante del bien. Cambios en las perspectivas de precios futuros.
La curva de demanda y el equilibrio [editar]
Para que el punto de equilibrio entre oferta y demanda sea único, hay varias características que debe cumplir la curva de demanda:
* Decreciente - Requiere que la elasticidad respecto al precio sea positiva para todo el dominio de lafunción.
* Continuidad - Depende de la infinita divisibilidad del bien.
* Derivabilidad - Depende la estructura de las curvas de indiferencia.
* Preferencias completas - El consumidor tiene que saber cuál de los siguientes casos le aplica: X>Y o X<Y o X~Y. Quiere dar a entender que uno prefiere X, o prefiere Y, o le da igual entre esas opciones. X puede ser un plátano e Y una manzana* Racionalidad del consumidor - Si el consumidor prefiere X a Y, y prefiere Y a Z, tiene que preferir X a Z.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Curva_de_demanda"
Desplazamientos de la curva de demanda
La forma de la curva de demanda de todos los bienes y servicios normales es siempre decreciente como consecuencia de la ley universal de que a precios más bajos los consumidoresdemandarán más cantidad del producto. También es normal que presenten una curvatura convexa hacia el origen por razones que veremos más adelante, al estudiar la elasticidad de la demanda. La "curva" de demanda que representamos en el gráfico interactivo adjunto es una línea recta, para simplificar.
Desplazamientos de la curva de demanda
Gráfico interactivo
Compruebe el desplazamiento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curva De La Demanda
  • Curva de demanda
  • curvas de demanda
  • La Curva De La Demanda
  • Curva de la demanda
  • Curva de demanda
  • la curva de la demanda
  • Estimacion De La Curva De Demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS