Curva de hilips

Páginas: 2 (300 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2010
Curva de Phillips en Colombia
A simple vista se podría llegar a concluir que la curva de Phillips no tiene una aplicabilidad certera en el caso colombiano, pero si desde otro puntode vista incluimos a nuestra apreciación el carácter cíclico de la economía y aun mas, para tener un mejor entendimiento analizamos la curva de Phillips filtrando los datos recolectadosutilizando los filtros de Hodrick y Prescott, estos patrones que de manera lineal no conllevarían a una interpretación lógica. Al ser analizado desde una perspectiva no lineal,empieza a ser perceptibles. Y esto se hace debido a que los datos que se recolectan para el análisis de una situación no posee tendencias estables.
El documento “La curva de PHILLIPS, lacrítica de LUCAS y la persistencia de la Inflación en Colombia” JAVIER ARTURO BIRCHENALL JIMÉNEZ Departamento Nacional de Planeación; sustenta que en Colombia si existe la curva dePhillips pero que esta conserva una relación no lineal.

En Colombia la curva de Phillips posee las siguientes características:

1- La curva de Phillips se aplica en la economíacolombiana entre 1976-1998, entre la tasa de inflación y el desempleo en datos trimestrales.
2- La relación obedece a las características que permiten ver este hecho desde una perspectiva deuna función de probabilidad de dos variables.
3- Las propiedades del planteamiento original de la curva de Phillips se mantiene, es decir la relación no es sensible a lasespecificaciones para una relación no lineal.
4- Si tenemos en cuentas las propiedades del ciclo de la economía se hace evidente la existencia de la curva en nuestra economía.
5- Esta curva noes estable.

Curva de Phillips en Colombia



Curva de Phillips en Colombia

Fuente: La Curva de Phillips, la Crítica de Lucas y la persistencia de
la Inflación en Colombia
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curves
  • curva
  • curvas
  • hilips
  • Curvas
  • Curvas
  • Curvas
  • curvas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS