Curva De Indiferencia

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
Curva de indiferencia







Daniel Flórez
Jeither Noguera
Luis Yepes





Curva de indiferencia




Daniel Flórez
Jeither Noguera
Luis Yepes

Universidad del Atlántico
Facultad de ciencias económicas
Administración de empresas grupo 12
Barranquilla
2015


Tabla de contenido
Introducción 1
Concepto 2
Características 3
Clasificación 4
Situación de equilibrio 4
Recta de restricción presupuestal6
Mapa de indiferencia 9
Tasa marginal de sustitución técnica 11
Conclusión 12











Introducción
En el siguiente documento se explicaran y definirán todos los procesos, conceptos, características, clasificación y otras situaciones que componen la curva de indiferencia.
Se tiene como objetivo que cada uno de estos componentes queden claros y para ello se usaran ejemplos ysituaciones que se asocien a estos mismos con la vida cotidiana y de igual modo tratar de solucionar los problemas planteados con gráficas y tablas. Se darán las ecuaciones necesarias para resolver los problemas que se nos puedan presentar en el desarrollo de las distintas circunstancias.
Cabe destacar que algunas gráficas y tablas pudieron haber sido tomadas de fuentes alternas como apoyo para eldesarrollo de este trabajo, al igual que las situaciones, ejemplos y conceptos.
Determinados los objetivos de este trabajo no queda más que proceder a entender y desarrollar el tema curva de indiferencia.







Las curvas de indiferencia (concepto)
Se concibe como curva de indiferencia a la muestra de las distintas combinaciones de un artículo X y un artículo Y que producen el mismonivel de satisfacción a determinado consumidor. Los gustos y equilibrio de dicho consumidor pueden ser expuestos mediante estas curvas de indiferencia. Así, una curva de indiferencia que es mayor a otra determina que el primer bien produce mayor satisfacción. Las curvas de indiferencia poseen pendiente negativa, estas son convexas al origen y no se cruzan.


Todos los puntos que se encuentransobre la misma curva de indiferencia indican que el consumidor obtiene igual satisfacción por parte de éstos. Los puntos sobre la curva de indiferencia II indican una satisfacción más alta que los de la curva I, pero menor que los de la curva II. De dicha manera, solo se necesita el orden o rango de preferencias de determinado consumidor para trazar sus curvas de indiferencia.

Características.1) Tienen pendiente descendente a la derecha: si el consumidor no se encuentra saturado con alguno de los productos que se encuentran en su mapa de indiferencia, se puede deducir que una curva de indiferencia tendrá pendiente descendente a la derecha.
2) No se cortan dos curvas de indiferencia: dos curvas de indiferencia que se encuentren en el mismo mapa de indiferencia de determinado consumidorno se pueden cortar entre sí. Las combinaciones de bienes que se presenten en una curva de indiferencia que este más alejada del origen son de preferir ante las de otra, pues de lo contrario no podrían existir ambas. Cualquier combinación preferida debe tener por lo menos algo de un producto y más de otro que algunas de las combinaciones en la curva de menos preferencia. Con esta condición sedescarta de manera inmediata el hecho de que se puedan intersectar. De esto no podemos inferir que dos curvas de indiferencia estén separadas a la misma distancia en ambas partes. Estas deben acercarse la una a la otra pero sin cortarse.
3) Son convexas hacia el origen del diagrama de curvas de indiferencia: Presentan convexidad hacia el origen del diagrama. Cuanto más consume una persona dedeterminado producto en relación a otro, menos importante será para esta una unidad de dicho producto en relación a la unidad del otro. En cualquiera de los puntos de una curva de indiferencia, a la cantidad de determinado producto que el consumidor desea abandonar para obtener una unidad más del otro producto se le conoce como tasa marginal de sustitución del primero por el segundo.



Clasificación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curva De Indiferencia
  • curva de indiferencia
  • Curvas de indiferencia
  • Curvas de indiferencia
  • Curvas de indiferencia
  • Curvas de indiferencia
  • Curvas De Indiferencia
  • Curva de indiferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS