Curva de laffer

Páginas: 3 (507 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Curva de Laffer
La curva de Laffer fue diseñada por el economista Arthur Betz Laffer, la cual se apoya en un dibujo en forma de U invertida, en un diagrama que coloca el tipo de impositivo en el ejede las abscisas (x) y la recaudación en el eje de las ordenadas (y). El fin de esta curva es relacionar los niveles de recaudación con el aumento de impuestos.

Esta curva ha sufrido de una grancantidad de críticas debido a la dificultad que se presenta al ponerla en práctica; esto se debe a que se desconoce el punto exacto de la curva en que se encuentra una economía, o el tipo de gravamenóptimo que nos daría el mejor nivel de recaudación posible.
Según el economista Arthur Betz Laffer, en la mejor manera para recaudar una mayor cantidad de dinero es con las rebajas fiscales. La curvade Laffer se basa en la hipótesis de que si la presión fiscal es muy alta, entonces la rebaja de impuestos introducirá incentivos en la economía, dichos incentivos se traducen en gente trabajando máso en un avance que hace de una economía sumergida a una economía legal que contiene un aumento de la inversión, empleo y consumo. Por lo tanto, el Estado logrará recaudar más en el momento que aumentela renta disponible de los ciudadanos.
La curva de Laffer tiene más aplicaciones además de la de los impuestos. En resumen, la curva de Laffer sirve para comprender cuál es la razón de la falta deresistencia al estatismo o por qué sólo un pequeño porcentaje de la población siente la necesidad de presentar una resistencia que puede resultar sumamente costosa en lo que se refiere a la verdaderaposibilidad de triunfo.
COMPORTAMIENTO DE LA CURVA DE LAFFER
Las variables t corresponden al tipo impositivo y las variables R corresponden a la recaudación. En la gráfica, cuando t1 es el tipoimpositivo, al aplicar este tipo de renta, la recaudación siempre será una cantidad positiva mayor a cero la cual llamaremos R1.
Al aumentar el tipo impositivo a t2, la recaudación también aumentará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curva de laffer
  • La Curva De Laffer
  • Curva de laffer
  • Curva de laffer
  • Curva de laffer
  • La Curva de Laffer
  • La curva de laffer
  • Curva Laffer Imp Cigarrillos Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS