curva de philips

Páginas: 2 (395 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
En 1958, el economista neozelandés, A.W. Phillips, publicó un artículo titulado "La relación entre el desempleo y la tasa de variación de los salarios monetarios en el Reino Unido, 1861-1957" en elque establecía que existía una correlación negativa entre la tasa de desempleo y la inflación, de manera que cuando el desempleo era bajo, la inflación tendía a ser alta y al contrario que en losperiodos en que el desempleo era alto, la inflación tendía a ser baja.1
Al colocar en un eje de coordenadas, en abscisas la tasa de desempleo y en el de las ordenadas la tasa de inflación, Phillips obtuvouna curva con pendiente negativa.
La curva de Phillips relaciona la inflación con el desempleo y sugiere que una política dirigida a la estabilidad de precios promueve el desempleo. Por tanto,cierto nivel de inflación es necesario a fin de minimizar éste.
A pesar de que esta teoría fue utilizada en muchos países para mantener el desempleo en cifras bajas mientras se toleraba una inflaciónalta, la experiencia ha demostrado que un país puede tener simultaneamente inflación y desempleo elevados, fenómeno conocido como estanflación, promovido por perturbaciones en la oferta agregada, comoocurrió en la crisis del petróleo de 1973.
Esta curva describe acertadamente la experiencia de los EE. UU. en los años 1960 donde la política de control de la inflación originó una contracción en laeconomía, incrementando el desempleo. Sin embargo, esta curva no resulta aplicable al fenómeno que experimentó dicho país en los años 1970, de estanflación, donde surgió una alta inflación junto con unestancamiento económico.

Nuevas teorías, como la de expectativas racionales (Robert Lucas, Thomas Sargent y Robert Barro) y el NAIRU (non-acceleratinginflationrate of unemployment o tasa dedesempleo no aceleradora de la inflación) surgieron para explicar situaciones como la de estanflación. La última teoría, también conocida como la de tasa natural de desempleo distinguía entre una Curva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURVA DE PHILIPS
  • Curva de Philips
  • Curva de philips
  • CURVA DE PHILIPS
  • La Curva De Philips
  • CURVA DE PHILIPS
  • curva de philips
  • La Curva De Philips

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS