Curva De Phillips

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
CURVA DE PHILLIPS
La curva de Phillips representa una curva empírica de pendiente negativa que relaciona la inflación y el desempleo.

Fue descripta por primera vez por William Phillips en su papel del año 1958 llamado “The Relation between Unemployment and the Rate of Change of Money Wage Rates in the United Kingdom, 1861-1957”.
Con el tiempo, la tasa de crecimiento de los salarios fuecambiada por la inflación, ya que se comprobó que tenían un comportamiento similar.
Dicha relación entre inflación y desempleo podría representarse por medio de: Πt = -αut + z

De esta manera, cualquier tasa de desempleo menor a û(a su izquierda), tendrá como costo asociado una tasa de inflación mayor a cero. Por el contrario, cualquier valor a la derecha de u conllevará una tasa de inflaciónnegativa, o deflación.

Una reducción en el desempleo, sólo se puede conseguir a costa de un aumento en los salarios que se trasladará a un aumento en los precios. La ecuación anterior describe esta relación, dado los precios esperados (que son los del período anterior), una reducción en el desempleo implica un aumento en la tasa de inflación. El segundo término del lado derecho de la ecuación,intenta captar otros factores que para un nivel de inflación dado, afectan la determinación de la tasa de empleo. Dentro de este término se podría incluir, la influencia de los efectos del margen de precios que fijan las empresas, también se puede contener aquí el efecto de los factores que determinan los salarios.

A pesar de que esta teoría fue utilizada en muchos países para mantener el desempleoen cifras bajas mientras se toleraba una inflación alta, la experiencia ha demostrado que un país puede tener simultáneamente inflación y desempleo elevados, fenómeno conocido como estanflación, promovido por perturbaciones en la oferta agregada.

Nuevas teorías, como la de expectativas racionales (Robert Lucas, Thomas Sargent y Robert Barro) y el NAIRU (non-accelerating inflation rate ofunemployment o tasa de desempleo no aceleradora de la inflación) surgieron para explicar situaciones como la de estanflación. La última teoría, también conocida como la de tasa natural de desempleo distinguía entre una Curva de Phillips (CP) a corto plazo y otra a largo plazo. La curva de Phillips a corto plazo sería de carácter descendente, pero desplazándose según las expectativas de inflación cambian.A largo plazo, sólo una tasa de desempleo (la NAIRU o tasa natural) es coherente con una tasa de inflación estable. La curva de Phillips a largo plazo, por lo tanto, sería vertical, así que no habría relación entre la inflación y el desempleo.

En el ámbito de esta relación expresada por la curva de Phillips cabe mencionar el término "tasa de sacrificio" que pone de manifiesto la cantidad depuntos porcentuales de producción anual perdida en el proceso de reducir la inflación en un punto porcentual. Su aplicación en el mundo real se llevó a cabo por los Estados Unidos en 1979 tras las perturbaciones negativas en la oferta debidas a la política seguida por la OPEP. Paul Volcker, presidente del Fed en la época citada, decidió aminorar la tasa de inflación sufrida (10%) en detrimento delcrecimiento de la economía del país lo cual resultó en la mayor crisis economica sufrida por EEUU desde la gran depresión (si bien, la inflación se redujo como fue previsto).

Como análisis final cabe mencionar que dicha disyuntiva entre inflación y desempleo explicada por la curva de Phillips sucede de forma natural en la economía. En el caso de que los gobiernos intenten explotarla mediante supolítica económica la relación desaparece. Dicha evidencia fue contrastada involuntariamente por la economía estadounidense al incrementarse su gasto público con motivo de la guerra de Vietnam. La hasta entonces "curva" de Phillips pasó a ser un conglomerado de datos aleatorios (periodo de 1969-1973) donde no se aprecia ninguna tendencia o relación entre las variables de inflación y desempleo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Curva De Phillips
  • Curva de phillips
  • La Curva De Phillips
  • Curva De Phillips
  • Curva de Phillips
  • La curva de phillips
  • Curva De Phillips
  • Curva de phillips

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS