Curva de phillisp

Páginas: 6 (1288 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
Introducción
Aunque la curva de Phillips lleva el nombre de A.W. Phillips por su trabajo empírico sobre desempleo y salario nominal en el reino unido, no fue el sino Irving Fisher quien analizo por primera vez la relación entre inflación y desempleo. El estudio de Phillips sobre este fenómeno no fue tan refinado como los trabajos actuales sobre este tema. El se centro únicamente en los salariosnominales y en la tasa efectiva de desempleo pasando por alto las expectativas inflacionarias y la tasa natural de desempleo, conceptos que fueron elaborados una década después del estudio original de Phillips así la ecuación original de Phillips era:
w=constante-b U
Donde b es el coeficiente que determina la respuesta del salario nominal a la tasa de desempleo presente.
En esta forma, lacurva de Phillips puede tratarse como se muestra en la primera grafica. Esta relación demostró una notable estabilidad en algunos países durante ciertos periodos hasta fines de los años sesenta. Con el correr del tiempo, sin embargo, se hiso más común manipular la inflación de precios en lugar de las variaciones en los salarios como característica principal del análisis de la curva de Phillips. Lagrafica siguiente muestra la curva que relaciona inflación y desempleo en estados unidos entre los años 1961 y 1969, uno de los periodos que reflejan la curva de Phillips estable como se puede observar en la misma grafica la relación entre inflación y desempleo durante ese periodo es tal como predice el análisis original de Phillips.
Sin embargo, la representación de Phillips no incorpora el hechode que el desempleo se relaciona con la inflación imprevista y no con la inflación efectiva. Esta observación llevo a prominentes economistas a cuestionar la valides de la curva de Phillips en su formulación original. Milton Friedman argumentaba que abría de aumentar la curva de Phillips original por las expectativas inflacionarias.
Al aumentar la inflación en los años setentas, quedo demostradoque Friedman estaba en lo correcto no solo en la teoría sino también en la práctica.
Los intentos que se hicieron durante la década de 1970 para encontrar un trade-off entre inflación y desempleo usando la curva de Phillips original fallaron penosamente. La simple y observable regularidad entre inflación y desempleo había desaparecido. Para cualquier nivel de desempleo, la inflación era más altaen los setentas de lo que había sido en la década anterior. Así la curva de Phillips comenzó a trasladarse hacia arriba. La explicación más apropiada era que las expectativas de inflación también estaban aumentando.
A pesar de todo todavía quedaba un enigma por resolver. Si la versión de Friedman para la curva de Phillips es la correcta ¿Cómo pudo la representación original de Phillips funcionartan bien por tanto tiempo? La respuesta parece estar en las características de la economía mundial en épocas diferentes. Antes de la segunda guerra mundial y en las décadas de 1950 y 1960, existía una notable estabilidad en los precios de largo plazo. La inflación era normalmente baja, y las expectativas inflacionarias deben haber sido relativamente bajas y estables. Cuando la inflación comenzó aaumentar en los años setentas, las expectativas de inflación también comenzaron a hacerse más altas y mas variables, y la formulación original de la curva de Phillips se quebró. En ese punto se hizo muy necesario modificar la curva original incorporándole las expectativas inflacionarias.

La economía mexicana ha presentado una serie de problemas macroeconómicos debido al mal manejode las variables de; inflación, productividad, desempleo.
El modelo neoliberal instaurado en México a partir de 1982 ha originado que las políticas de ajuste y estabilización hayan ocasionado un escenario de estancamiento económico, que ha provocado que la sociedad enfrente problemas de salud, alimentación, vivienda así como otros problemas sociales.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curves
  • Curvas
  • Curvas
  • Curvas
  • curva
  • curvas
  • curvas
  • CURVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS