Curva de spee

Páginas: 18 (4494 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2011
RESUMEN 
Una de las decisiones más difíciles de tomar en odontología restauradora es el llamado “punto de partida”.  ¿Dónde se debe de iniciar una rehabilitación?
Cuando se trata de rehabilitar al sistema masticatorio como un todo, debemos de tener presente que el concepto más importante en Oclusión es la posición mas superior y media del cóndilo en su respectiva fosa glenoidea (RelaciónCéntrica), y entender que muchos de los problemas oclusales tienen su origen en las posiciones excéntricas del cóndilo que resultan en una función incoordinada de los músculos masticadores y como consecuencia de eso, se dan los llamados signos de inestabilidad que son perfectamente diagnosticables.
Es el objetivo de este artículo explicar de una manera simple como lograr este “punto de partida” y deesta manera hacer más predecibles todos los tratamientos.
 
1 SUMMARY 
One of the most difficult decisions in restorative dentistry is the so called “starting point”. ¿Where do we start a rehabilitation?
When we are trying to restore the masticatory system as a whole, we should understand that the most important concept in occlusion is the upper most and medial position of the condyle in itsglenoid fossa (Centric relation), and to understand that many of the occlusal problems start at an excentric position of the condyle that results in a incoordinated muscle function that will lead to sings of instability.
The objective of this article is to explain in a simple manner how to achieve this “starting point” so that our treatments can be more predictable.
 
2 INTRODUCCIÓN 
Muchosodontólogos cometen el error de dejarse llevar por los signos (EFECTO) que  observan en la cavidad oral durante el examen clínico, olvidándose de que éstos son el producto de un desorden que se debe de diagnosticar (CAUSA) (10). 
Entender el concepto de causa y efecto es de vital importancia para el odontólogo restaurador. “Todos los EFECTOS tienen un FACTOR CAUSAL, y cuando observamos cualquierade los signos de inestabilidad del sistema masticatorio (hipermobilidad, hipersensibilidad o desgastes excesivos),  ésto nos debe de llamar la atención. 
Partamos de la siguiente pregunta:  ¿Sería lógico rehabilitar una oclusión en la misma relación cóndilo fosa que llevó al sistema a su destrucción?  Obviamente que NO, entonces la siguiente pregunta cae por su propio peso  ¿cuál sería larelación ideal?
 
DETERMINANTES DE LA OCLUSION 
El sistema masticatorio está conformado por 3 huesos: Temporal, Maxilar superior y Maxilar inferior; por los músculos elevadores: Temporal, Masetero y Pterigoideo interno; por los músculos depresores: Haz inferior del pterigoideo externo y Músculos suprahiodeos, faltando el Haz superior del pterigoideo externo que es antagónico al haz inferior ycontribuye al mantenimiento de la alineación del complejo cóndilo disco; y la lengua, buccinadores y orbiculares de los labios que limitan la zona neutral.  Todos estos elementos deben de funcionar de una manera coordinada para mantener la salud del sistema.
 
3 Relación Céntrica 
Partamos de que la posición fisiológica del cóndilo mandibular se ubica en la parte más superior y media dentro de lacavidad glenoidea (relación céntrica) (1,2,10).  Esta posición es, a diferencia de lo que muchos piensan, determinada fisiológicamente por músculos;  posición más superior gracias a la dirección de carga de los músculos masetero y temporal, y media gracias a la dirección de carga del músculo pterigoideo interno (Gráficos 1 y 2).
| |
Gráfico 1   Temporal y masetero | Gráfico 2   Pterigoideointerno |
Todo esto se da siempre que haya una función coordinada con los músculos antagónicos, principalmente el haz inferior del pterigoideo externo, este músculo debe de liberar completamente su contracción para permitir a los músculos elevadores llevar a los cóndilos a relación céntrica, es por esto que al haz inferior del pterigoideo externo se lo conoce como “El músculo posicionador”(3,10)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transcripción de Curvas de Spee y de Wilson
  • speed
  • Speos
  • Speed
  • spear
  • Speed
  • Speed
  • spear

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS