curva de tolerancia a la glucosa

Páginas: 5 (1165 palabras) Publicado: 3 de julio de 2013
PRACTICA N° 6
CURVA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA

OBJETIVO:
Realizar una curva de tolerancia a la glucosa e interpretar los resultados según los criterios diagnósticos de la American Diabetes Asociación, (ADA).
Calcular e interpretar el índice de masa corporal (IMC) y el índice cintura-cadera (ICC).
RESUMEN:
A una compañera se la va hacer la prueba dela cuerva de tolerancia a la glucosa, así como tomaremos sus antecedentes familiares como su peso, estatura, índice de masa corporal y el índice cintura-cadera y observaremos como se va desarrollando la técnica
INTRODUCCIÓN:
Por todos es sabido que el sobrepeso, la obesidad, el sedentarismo y los malos hábitos alimenticios son factores que determinan el desarrollo de Diabetes tipo 2. Peropocos saben que antes de que ésta se desarrolle el cuerpo experimenta una condición previa llamada resistencia a la insulina, que se caracteriza porque las células del cuerpo oponen resistencia a esta hormona que ayuda a aprovechar la glucosa. Este fenómeno, también llamado pre-diabetes, puede detectarse con una curva de Tolerancia a la glucosa para frenar así el desarrollo de Diabetes.
En lapre-diabetes, las personas presentan niveles de glucosa por arriba de los normales pero no muy elevados (100 a 110mg/dl) como para considerarlos Diabetes. En ese momento es crucial que podamos saber que tan resistentes a la insulina son las células y así actuar de inmediato, tomando las medidas necesarias para prevenir la Diabetes tipo 2.
El examen de sangre indicará que tan bien están respondiendo lascélulas a la insulina para metabolizar la glucosa que se ingiera
El diagnóstico se hará dependiendo de los siguientes resultados:
 Tolerancia Normal a la Glucosa. Se considera que una persona tiene una respuesta normal de glucosa a la insulina cuando todos los valores de glucemia (glucosa en sangre) fueron menores de 100 mg/dl durante las 2 primeras horas y el nivel de glucemia a las 2 horasdespués de la ingesta de la solución fue menor a 140 mg/dl.
 Tolerancia Anormal a la Glucosa. Se considera que una persona tiene una respuesta anormal de la glucosa a la insulina, es decir, que es intolerante a la glucosa, cuando el nivel de glucemia en ayunas fue mayor de 100 mg/dl y menor a 125 mg/dl pero el nivel de glucemia 2 horas después de la ingesta de la solución, estuvo entre 140 mg/dla 199 mg/dl. En este caso indica la presencia de resistencia a la Insulina o Pre-diabetes, lo que significa que se está a tiempo de prevenir la Diabetes tipo 2.
 Diabetes. Se considera que una persona tiene Diabetes cuando su nivel de glucemia en ayunas es mayor a 126 mg/dl y el nivel de glicemia 2 horas después de la ingesta de la solución es mayor a 200 mg/dl.

La curva de tolerancia a laglucosa puede ayudarte a identificar si tienes Diabetes o pre-diabetes. En cualquiera de los dos casos, será necesario un cambio en el estilo de vida.


PROCEDIMIENTO:


PRINCIPIOS DE TECNICA: El método de medición utilizado es la fonometría de reflectancia, consiste en que la muestra colocada en la tira reactiva, la glucosa es oxidada por la oxidasa de glucosa en presencia de oxigenoatmosférico para formar peróxido de hidrogeno. El peróxido de hidrogeno reacciona con la tintura indicadora de la tira reactiva formando un cromógeno, que es una tintura absorbente de luz. La intensidad del color formado al término de la reacción es proporcional a la cantidad de glucosa presente en la muestra. El diodo emisor de luz del glucómetro emite una luz de una longitud de onda específica sobre latira reactiva, un detector captura la luz reflejada, la convierte en una señal eléctrica y la transforma en la concentración de glucosa correspondiente.

REALIZACIÓN DE LA PRUEBA: los individuos deberán tener un ayuno mínimo de ocho horas, los valores de glucosa necesarios para hacer el diagnostico son el valor de ayuno (basal) y el valor a las dos horas. En la práctica clínica, estas son las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curva De Tolerancia A La Glucosa
  • Curva De Tolerancia A La Glucosa
  • CURVA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA
  • curva de tolerancia de la glucosa
  • Curva De Tolerancia A La Glucosa Y Glucosa 1
  • CURVA DE LA TOLERANCIA A LA GLUCOSA
  • Curva de tolerancia a la glucosa
  • Curva de tolerancia ala glucosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS