curva de tolerancia a la glucosa

Páginas: 7 (1677 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014
ceNTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO.82
APLICAR TECNICAS DE VALORACIÓN DEL METABOLISMO
CURVA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA


PROFESOR: Q.F.B RODRIGO SUAREZ RIOS
ALUMNO: EZEQUIEL MOISES AVILEZ GUADARRAMA

TECNICO LABORATORISTA CLÍNICO
VI K MESA: 4
03/10/2012




Introducción
Con objeto de definir químicamente la diabetes los químicos suelen servirsede la respuesta del paciente ante una sobrecarga de glucosa, tal sobrecarga se ha estandarizado.
la glucosa es un azúcar simple presente principalmente en frutas que sirve como fuente de energía para todos los seres vivos.
El organismo animal consume energía de forma continua, mientras que sus ingestas de alimentos son intermitentes.
Este hecho obliga a la existencia de “almacenes decombustibles” que son utilizados en los períodos de ayuno.
Tales reservorios de energía están representados por los triglicéridos en el tejido adiposo, el glucógeno en el hígado y el tejido muscular y, en menor grado, por las proteínas del músculo. La hormona más importante en esta capacidad del organismo para el almacenamiento de energía es la insulina, que es secretada en grandes cantidades en el períodopostabsortivo, favoreciendo con ello la acumulación de glucógeno y la síntesis de triglicéridos, que serán utilizados en los períodos de ayuno. Este “hiperinsulinismo” en respuesta a la ingesta de alimentos es fundamental para los animales que deben permanecer en ayunas durante largos períodos. Para el hombre occidental actual, que no padece períodos de privación de alimentos y que los ingierevarias veces al día, es muy probable que este hiperinsulinismo le resulte perjudicial y que sea una buena parte responsable de la alta incidencia de obesidad y de diabetes mellitus no insulinodependiente (DMNID).
El período postabsortivo –que se extiende desde 4 h después de la ingesta hasta la siguiente– está representado sobre todo por la pausa nocturna. En estas condiciones el organismorequiere unos 150-200 mg/min de glucosa, que son aportados fundamentalmente por la glucogenólisis y gluconeogénesis hepática. La glucogenólisis aporta alrededor del 70% del total de la glucosa requerida, mientras que la gluconeogénesis proporciona el resto.

La insulina es la hormona secretada por el páncreas y es la encargada de que la glucosa entre ala célula para que por medio de un proceso seacovertida en energía.
Asi cuando el cuerpo ingiere un alto contenido de carbohidratos responde produciendo insulina para poder absorber las azucares al no haber producción de insulina hay aumento en la sangre de insulina y surge un estado patológico denominado diabetes
La diabetes mellitus no es una afección única, sino un síndrome dentro del cual deben individualizarse diferentes entidadesnosológicas. El nexo común de todas ellas es la hiperglucemia y sus consecuencias, es decir, las complicaciones específicas, las cuales son comunes a todas las formas de diabetes.
La diabetes es un trastorno crónico de base genética caracterizado por tres tipos de manifestaciones:
a) un síndrome metabólico consistente en hiperglucemia, glucosuria, polifagia, polidipsia, poliuria y alteraciones en elmetabolismo de los lípidos y de las proteínas como consecuencia de un déficit absoluto o relativo en la acción de la insulina.
b) un síndrome vascular que puede ser macroangiopático y microangiopático, y que afecta todos los órganos pero especialmente el corazón, la circulación cerebral y periférica, los riñones y la retina.
c) un síndrome neuropático que puedeser a su vez autónomo y periférico.Tipos de diabetes
A medida que han ido progresando los conocimientos sobre los factores etiológicos de la enfermedad, la lista de las distintas diabetes se ha ido ampliando, como más adelante se analizará. No obstante, y dejando aparte a las diabetes secundarias, en la práctica clínica se diferencia siempre dos tipos: la diabetes mellitus insulinodependiente (DMID), que se caracteriza por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curva De Tolerancia A La Glucosa
  • Curva De Tolerancia A La Glucosa
  • CURVA DE TOLERANCIA A LA GLUCOSA
  • curva de tolerancia de la glucosa
  • curva de tolerancia a la glucosa
  • Curva De Tolerancia A La Glucosa Y Glucosa 1
  • CURVA DE LA TOLERANCIA A LA GLUCOSA
  • Curva de tolerancia a la glucosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS