Curva horizontal simple

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
Curva Horizontal Simple Las curvas circulares simples son el tipo de curva horizontal más usado. Se definen como arcos de circunferencia de un solo radio que son utilizados para unir dos tangentes de un alineamiento.
• Perfil longitudinal: Es la representación gráfica de la intersección del terreno con un plano vertical que contiene al eje longitudinal de nivelación, con esto se obtiene laforma altimétrica del terreno a la largo de la mencionada línea. Conviene usar para el trazado de este perfil el registro por cota instrumental ya que contiene un porcentaje muy alto de puntos intermedios. El dibujo en el plano se debe realizar a distintas escalas en los ejes verticales y horizontales, ya que las distancias horizontales deben ser dibujadas a escalas más producidas. La relación másusual entre estas escalas es de 1/10.
• Perfil transversal: Es la representación gráfica de la intersección del terreno con un plano vertical perpendicular al eje longitudinal, este se realiza en cada uno de los puntos que definen al perfil longitudinal, es decir, se realiza en todos los puntos de cambio. Estos perfiles se dibujan usando la misma escala para el eje vertical como horizontal.Curvas circulares simples

Las curvas circulares simples son arcos de circunferencia de un solo radio, que constituye la proyección horizontal de las curvas reales o espaciales, especialmente al unir dos tangentes consecutivas.

Elementos de una curva circular
-Punto de vértice (PI): Es el punto de intersección de las tangentes.
-Punto de curvatura (PC): Es el punto en donde termina la tangentede entrada e inicia la curva.
-Punto de tangencia (PT): Es el punto en dónde termina la curva y comienza la tangente de salida.
-Angulo de deflexión (D): Es el ángulo central subtendido entre las dos tangentes.
-Tangente (T): Es la distancia del PC al PI o desde el PI al PT.

T = R tan (D/2)

Cuerda larga (CL): Es la distancia recta entre el PC y el PT.

CL = 2R sen (D/2)

Externa (E):Es la distancia desde el PI al punto medio de la curva.

E = T tan (D/4)

Ordenada media (M): Es la distancia desde el punto medio de la curva, al punto medio de la cuerda larga.

M = R [1 - cos (D/2)]

Centro de la curva circular (RP): Es el mismo punto de radio.

Radio de la curva circular (R): Es la distancia del RP al PC o al PT.

R = T / tan (D/2)

Longitud de la curva circular(L): Es la distancia del PC al PT por el arco de la curva.

L = c D /G

D = Delta

[pic]

Grado de una curva circular (G):
El ángulo específico de una curva, se define como el ángulo en el centro de un arco circular subtendido por una cuerda específica c, ésta es la definición por cuerda. La definición por arco es el grado específico de una curva, que es el ángulo central subtendido porun arco específico.

Sistema arco -grado

R = 180 s / pi. G

L = pi. R D / 180

Sistema cuerda - grado (es el mas utilizado en carreteras)

G = 2 arcsen ( c / 2 R )

L = c D / G

Existen también curvas circulares compuestas que están formadas por dos o mas curvas circulares, pero su uso es muy limitado, en la gran mayoría de los casos se utilizan en terrenos montañosos cuando sequiere que la carretera quede lo más ajustada posible a la forma del terreno, lo cual reduce el movimiento de tierra. También se pueden utilizar cuando existen limitaciones de libertad en el diseño, como, por ejemplo, en los accesos a puentes, en los pasos a desnivel y en las intersecciones.

Curvas verticales “peraltes”
El cambio de sentido de curvatura o su variación de magnitud puede suponer uncambio en el valor de la inclinación transversal de la calzada o de alguna de sus pistas. El cambio de inclinación transversal a lo largo de un tramo, llamado transición de peralte, supone un giro de parte de la totalidad de la calzada en torno a un eje, llamado “eje de giro del peralte”, comúnmente asociado al eje en planta, aunque excepcionalmente puede coincidir con un borde de la calzada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curvas horizontales
  • Curvas horizontales
  • Curvas Horizontales
  • curvas horizontales
  • Curvas horizontales y curvas de transición
  • Curvas horizontales
  • Curvas horizontales
  • curvas simples

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS