Curva ipr

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
Instituto Tecnológico Superior de Poza Rica

Ingeniería Petrolera

Caracterización dinámica de yacimientos

Ing. Misael González García

Tema: Curva IPR, J, Métodos de curva del IPR y tipos de daño y su clasificación

Alumno: Gabriel Eduardo Rodríguez Garza 5°D






Curva IPR
Introducción
El índice de productividad IP es un indicador de la capacidad o habilidad paraproducir fluido de un pozo. Se expresa como la relación entre el caudal producido por un tanque (Q) y la caída de presión del yacimiento.
Cuando la presión dinámica del yacimiento es mayor a la presión en el punto de burbuja, el flujo del fluido es monofásico; caso contrario cuando la presión dinámica del yacimiento es menor a la del punto de burbuja resulta un flujo multifásico. Cuando ocurreesto debemos utilizar el método IPR que tiene la siguiente ecuación:

Donde Q es el caudal, Pwf es la presión dinámica del yacimiento y Pr es la presión estática promedio del yacimiento. Esta relación la usó William E. Gilbert y J.V. Vogel para desarrollar la curva de referencia sin dimensiones.
Métodos de curva del IPR
El cálculo de productividad de los pozos petroleros puedenser usada para determinar un método de producción óptimo, diseño de levantamiento artificial, de estimulación, tratamiento y de desempeño de producción. En la utilización de un simulador numérico consume mucho tiempo mientras las curvas IPR pueden representar el comportamiento del yacimiento con bajo esfuerzo computacional.
La IPR mide el índice de refracción de forma continua y determinande esta manera la concentración de sólidos disueltos y la proporción binaria de mezclas líquidas.
La curvas de IPR son usadas también con un método para optimizar los parámetros de producción y para determinar el IPR para un tiempo dado se realizan procedimientos iterativos para calcular primero el estado de agotamiento.
Las curvas analíticas de IPR pueden ser desarrolladas paracualquier estado de agotamiento si las permeabilidades relativas y propiedades PVT de los fluidos son conocidas para cada caso para flujo bifásico, la razón de movilidades debe cubrir un adecuado rango de la variable adimensional π, por lo menos el 70% y para flujo trifásico este rango debe ser por lo menos un 90%.
Weller desarrollo un método para calcular el comportamiento de agotamiento enyacimientos con empuje de gas-petróleo variable. El uso de este método fue para calcular las curvas de IPR con una variedad de productividad de propiedades PvT y datos de permeabilidad relativa, se consideraron en dos fases gas y petróleo.
Gilbert utilizó curvas que realizaban la tasa de flujo y presión que los llamo curvas IPR. Los depósitos de la impulsión del solución-gas fueran examinadoscon la ayuda de este programa, las relaciones empíricas pudieron ser establecidas que se aplicarían a los depósitos de la impulsión del solución-gas, condiciones incluyeron características de diferenciación del petróleo crudo y características relativas diferirán de la permeabilidad del depósito.
La optimización de producción es usada en un simulador pero consume mucho tiempo, las pérdidasde presión, tanto en la presión entrante como en la presión saliente. Cuando ambas son equivalentes se obtiene el equilibrio. La tasa de producción para cada paso de tiempo es posible calcular el valor actual de la producción acumulada de petróleo considerando el precio y tasa de interés. Las curvas dinámicas de IPR son necesarias en cuanto permiten calcular la tasa de producción.Tipos de daño y su clasificación
Daño es la reducción de permeabilidad y la obstrucción al flujo de fluidos en la región adyacente al pozo dentro de la formación. El daño a la formación puede ser causado por procesos simples o complejos, presentándose en cualquiera de las etapas de la vida de un pozo. Los daños son los siguientes:
Proceso de perforación.- constituye el primero y más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • IPR
  • IPR FUTURO
  • Ipr generalizada
  • IPR Horizontal
  • Curves
  • Curvas
  • Curvas
  • Curvas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS