CURVA ISOCUANTA
Del griego iso que significa igual o lo mismo; una curva isocuanta es el lugar geométrico que describe todas las combinaciones posibles de las cantidades de dos inputs o factoresproductivos variables que siguiendo una determinadatecnología le permiten obtener a la empresa una misma cantidad de producto. Para diferentes valores del out-put o cantidad de producto en la funciónde producción se obtiene una familia o mapa de curvas isocuantas. Las curvasisocuantas tienen las siguientes características:
a) son decrecientes;
b) son convexas con respecto al origende coordenadas;
c) indican mayor cantidad de producto cuanto más alejadas están del origen;
d) no se cortan.
Curva que representa las combinaciones de cantidades de dos factores de producción con las quese obtiene la misma cantidad de producto. Isoproduct curve.
La curva isocosto ayuda a medir la eficiencia económica a través de una línea que en todas sus partes representa igual costo o gasto deproducción, es decir que el presupuesto de gasto es igual al gasto de los factores de capital y trabajo.
Para obtener la curva isocosto debemos previamente saber algunos conceptos básicos:
El gasto ocosto de factores de capital y trabajo es igual al costo total de un conjunto, en otras palabras son los conjuntos limites de ambos factores.
Para realizar la determinación de la curva isocosto y sugrafico se debe realizar el siguiente procedimiento:
1. Tomamos presupuesto.
2. Identificamos el precio de trabajo y precio de de capital.
3. Identificamos el conjunto limite de capital y trabajo4. Graficamos la curva y los puntos que coinciden sobre la misma.
5. Verificar si el costo de factores es idéntico a los datos, dibujando sobre la línea trazada, dos puntos adicionales de trabajo ycapital
Solución:
1. Presupuesto = Bs 2.000.00
2. Precio de trabajo = Bs 100.00 y Precio de capital = Bs 200.00
3. Los conjuntos limites de trabajo y capital, se obtienen con la siguiente formula...
Regístrate para leer el documento completo.