CURVA J

Páginas: 4 (776 palabras) Publicado: 28 de junio de 2015
CURVA J
Describe la supuesta trayectoria del neto de exportaciones e importaciones (XN) con posterioridad a una devaluación.

“curva J”
Como preludio de lo anterior tenemos el teorema o condiciónde Marshall-Lerner establece que (asumiendo se lleve a cabo una devaluación de una divisa) para que ésta tenga un impacto positivo en la balanza comercial, la suma de las elasticidades precios de lasimportaciones y las exportaciones ha de ser, en valor absoluto, superior a 1.
Una devaluación del tipo de cambio significa una reducción de los precios en las exportaciones y por lo tanto el aumento desu demanda externa, al mismo tiempo que los precios de las importaciones aumentarán y su demanda interna disminuirá.
El efecto neto en la balanza comercial dependerá entonces en las elasticidadesrelativas de las demandas a los precios, si la demanda de los bienes exportados es elástica ésta experimentará un aumento proporcionalmente mayor a la disminución de los precios, y el total de losingresos por exportaciones aumentarán en la balanza comercial. Si la demanda de los bienes importados también es elástica el egreso total por importaciones decaerá. Ambas variaciones mejoraran el saldo dela balanza comercial.
Empíricamente, se ha demostrado que el consumo (o demanda) de los bienes tienden a ser inelástica en el corto plazo, ya que cambiar los patrones de consumo tarda cierto tiempo.Sigue que la condición de Marshall-Lerner no se cumple en ese corto plazo y una devaluación empeorará inicialmente la balanza comercial. A largo plazo los consumidores se ajustarían a los nuevosprecios y el saldo de la balanza comercial mejoraría. Esto da origen a la curva J que vista en una gráfica con el tiempo en el eje de las abscisas y la balanza comercial en el eje de las ordenadasrepresentaría el desplazamiento en forma de "J" que esta última tiene a lo largo del tiempo después de una devaluación del tipo de cambio.
En pocas palabras todo lo anterior dicho se puede resumir en:
Cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curva J
  • Curva "J"
  • J
  • J
  • J
  • Los J
  • los j
  • J

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS