Curvado de madera

Páginas: 6 (1299 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
El Vaporizado y el Hervido son los métodos más comunes. El método de vaporizado se realiza en una cubeta, la alta temperatura es obtenida por el incremento de vapor y presión; de este modo el tiempo de tratamiento es menor. En el método de hervido se debe necesariamente elevar latemperatura, este método es mas es fácil porque es lento.
La superficie de la madera, antes de curvarse debe serperfectamente lisa, no sólo porque es más fácil su mecanización antes de doblarse, sino porque irregularidades de superficie pueden inducir a la formación de rugosidades en la madera. Preparada la madera se puede aplicar el método de curvado por vaporizado.
El método de vaporizado se realiza introduciendo la madera ya preparada en una estufa de vapor. En esta estufa se inyecta vapor a unatemperaturade 100°C, manteniéndola por un tiempo de aproximadamente 1,8 minutos por cada mm de espesor que tenga la madera.

El sistema de curvado de madera sólida, puede ser realizada por: vaporizado, vaporizado con vació, macerado y tratamientos químicos.
En condiciones simples, la madera esta compuesta por fibras celulares, compuesto hecho de polímeros celulósicos rígidos en una matriz de lignina yhemicelulosa. La lignina es un polímero tridimensional, amorfo, ramificado y termoplástico, es decir, se ablanda al calentar Este polímero se encuentra entre la lamela media y S3.
La temperatura de transición vítrea (Tg) es una transición característica de todos los materiales poliméricos amorfos (lignina) o parcialmente amorfos. Debajo de la temperatura de transición vítrea la sustancia se encuentraen un estado sólido quebradizo y delicado como vidrio y sobre la temperaturael material asume un estado líquido o de goma.
La temperatura de transición vítrea de la lignina en la matriz es aproximadamente 170°C (338°F).
Sobre ésta temperatura, es posible causar que la lignina se vuelva a un estado líquido o maleable y, al bajar la temperatura, se restablezca su configuración. Este es elprincipal concepto detrás del curvado de la madera. La temperatura de transición vítrea de la matriz puede disminuirse con la suma de humedad o a través del uso de plastificantes o suavizadores.
Los métodos de plastificar madera son cociendo al vapor atmosférico o una presión baja, o microonda que calienta la madera húmeda llevando a la Madera a 20% a 25% de contenido de humedad.
El plastificado esrecomendado para los procesos al vapor, en un tiempo aproximadamente de 15 min/cm (38 min/in) del espesor para madera a 20% a 25% de contenido de humedad. Cociendo al vapor la madera puede ser tratada a presiones altas para ponerse plástica, pero la madera generalmente tratada con vapor de alta presión no realiza la curvatura con tanto éxito como en madera tratada a presión atmosférica o a bajapresión. El calentamiento con microonda requiere tiempos más cortos.
La Madera puede plastificarse con una variedad de químicos. En general los químicos que plastifican madera pueden ser urea, dimetinol, resina de fenol-formaldehído de peso molecular baja, el dimetilsulfóxido, y el amoníaco líquido. La urea y el dimetinol han recibido la atención comercial limitada, y un proceso de curvado de maderaque usa el amoníaco líquido ya está patentado.


CURVADO POR VAPORIZACIÓN.

El Vaporizado y el Hervido son los métodos más comunes. El método de vaporizado se realiza en una cubeta, la alta temperatura es obtenida por el incremento de vapor y presión; de este modo el tiempo de tratamiento es menor. En el método de hervido se debe necesariamente elevar latemperatura, este método es mas es fácilporque es lento.
La superficie de la madera, antes de curvarse debe ser perfectamente lisa, no sólo porque es más fácil su mecanización antes de doblarse, sino porque irregularidades de superficie pueden inducir a la formación de rugosidades en la madera. Preparada la madera se puede aplicar el método de curvado por vaporizado.
El método de vaporizado se realiza introduciendo la madera ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curvado de madera
  • Curvado De La Madera
  • Metodos de curvado de madera
  • Curves
  • curva
  • curvas
  • Curvas
  • Curvas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS