Curvas de calibracion

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
INTRODUCCIÓN.

Curva de calibrado normal
Existen dos facetas de calibración en el análisis cualitativo, la calibración instrumental y la calibración metodológica.
La calibración instrumental se realiza con estándares que no contienen el analito y se utiliza para asegurar el funcionamiento del instrumento empleado.
La calibración metodológica
Se realiza con estándares que contienen elanalito para establecer una relación entre las características fisicoquímicas del analito y las señales del instrumento.
En un proceso analítico se relaciona la señal y características del analito, de modo que la calibración se realiza al obtener la señal de respuesta como función de la concentración conocida del analito. Se representan los datos obtenidos y se obtiene la gráfica de la señal corregidafrente a la concentración del analito.
Lo normal es que la gráfica tienda a una línea recta, donde a medida que aumenta la concentración, la señal de respuesta es mayor (pendiente positiva). En el modelo de curva de calibración lineal, la pendiente vendrá dada por la ecuación matemática:

Y=mx + b

Siendo m la pendiente, x la concentración e y la señal de respuesta.

La sensibilidad decalibración es la pendiente de la curva de calibrado. Por tanto en una curva de calibrado lineal la sensibilidad es siempre la misma y no va a depender de la concentración, ya que para que se cumpla y = mx + b, las concentraciones deben tener una incertidumbre insignificante.
La curva de calibración debe de presentar aspectos importantes como: Exactitud (esto depende de el material a utilizar asícomo de cualidades de la persona a realizar el trabajo experimental), precisión, repetitibilidad, reproducibilidad.
OBJETIVOS:
Desarrollar un método ordenado y reproducible para la realización de un barrido y posteriormente la creación de una curva de calibración
Llevar a cabo un barrido de acetaminofen con lo cual se obtendrá la longitud de onda optima para la posteriormente usarla enla elaboración de una curva de calibración
Realizar la curva de calibración de un estándar (acetaminofen), a través de diversos soluciones, las cuales estén desde el mínimo al máximo de absorción
Evaluar por métodos estadísticos (el poder predictivo) la fabricación de la curva de calibración, para usarla en un método de cuantificación de alguna muestra problema.

PROCEDIMIENTO:Preparación de solución de referencia de acetaminofén para barrido (longitud de onda óptima)
1. Pesar aproximadamente en un vaso de precipitados de 25 mL 0.027g de estándar de acetaminofen en una balanza analítica.
2. Disolver en 10 mL de agua destilada y agitar hasta disolver totalmente.
3. Transferir a un matraz volumétrico de 100mL.
4. Realizar 5 lavados del vaso de precipitados con aguadestilada.
5. Llevar al aforo con agua destilada.
6. Etiquetar solución con los datos correspondientes. Sol A.
7. Transferir un volumen de 10 mL de la sol. A a un vaso de precipitados de 25mL.
8. Tomar con pipeta volumétrica un volumen de 1 mL de la Sol A, y transferir a un matraz volumétrico de 10mL.
9. Llevar a la marca de aforo con agua destilada y etiquetar solución con los datos correspondientes.Sol B.
10. Transferir un volumen de agua destilada a una celda para espectrofotómetro, y calibrar el equipo a 0 de absorbancia.
11. Transferir un volumen de Sol B del matraz aforado a una celda para espectrofotómetro y obtener el espectro de absorción a una longitud de onda de 225 a 300nm.
12. Guardar el espectro obtenido.
13. Desechar la solución en un vaso de precipitado de 500mL.
14.Lavar las celdas con agua destilada.
Preparación de solución stock de acetaminofén para curva de calibración.
1. Pesar aproximadamente casi exacto en un vaso de precipitados de 25mL 0.024g de estándar de acetaminofén en una balanza analítica.
2. Disolver en aproximadamente 25mL de agua destilada con agitación constante hasta que se disuelva todo el acetaminofen.
3. Transferir a un matraz...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curva de calibracion
  • Curva De Calibracion
  • Curvas De Calibracion
  • Curva de calibracion
  • curva de calibracion
  • Curva De Calibracion
  • curvas de calibracion
  • Curva de calibración

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS