Curvas de eficiencia , optimo pareto

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Curvas de eficiencia.
La curva de eficiencia es la curva que está formada por todos los puntos eficientes. Llamamos punto eficiente a aquel punto de producción donde la economía está sacando el mayor provecho posible a los recursos escasos de los que dispone.
A la izquierda de la curva (por debajo) la sociedad produce de forma ineficiente: no utiliza todos los recursos o lo hace con unatecnología inadecuada. Y sobre la misma frontera se produce de forma eficiente: se utilizan todos los recursos productivos con la mayor tecnología disponible. Es decir, que si nos encontramos sobre los puntos de la curva los recursos se utilizan eficientemente. Y ello significa sacar el máximo partido de lo que tenemos.









A: ineficiente (existen recursos desempleados)
X: InalcanzableB, C y D: eficientes (pleno empleo de los recursos de que dispone).
En la gráfica anterior vemos que si se encuentra en el punto A (por debajo de la curva) no produciría de forma eficiente porque es posible aumentar las cantidades del Bien ‘x’ sin reducir las del Bien ‘y’; o aumentar las cantidades del bien ‘y’ sin renunciar a parte del bien ‘x’; o también puede aumentar las cantidadesproducidas delos dos bienes.
Sin embargo, cuando la economía se sitúa en la frontera, por ejemplo puntos B, C o D, (que es la zona de máxima eficiencia económica), para aumentar las cantidades de uno de los bienes, se hace necesario renunciar a cantidades del otro bien.
Por ello podemos decir que la eficiencia económica se alcanza cuando la sociedad no puede incrementar la cantidad producida de uno delos bienes sin reducir la del otro.

Por ejemplo, vamos a suponer que un país centra su actividad en la fabricación de dos únicos tipos de bienes (lavadoras y zapatos). Dado un nivel de factores productivos (y un nivel tecnológico determinado) este país podrá producir un determinado volumen de lavadoras y de zapatos. El siguiente gráfico (frontera de posibilidades de producción) muestra lasdiferentes combinaciones de lavadoras y zapatos que puede fabricarLa "frontera de posibilidades de producción" representa la disyuntiva entre fabricar un bien u otro.

El punto A sería aquel en el que el país dedicara toda su capacidad productiva exclusivamente a la fabricación de lavadoras, mientras que el punto B sería aquel en el que se centrase únicamente en la producción de zapatos. Todos lospuntos de dicha curva, desde el punto A al punto B (incluidos) son niveles eficientes de producción, es decir, combinaciones de lavadoras y zapatos resultado de un uso eficiente de los factores productivos disponibles.
Los puntos de la curva son: los niveles máximos de producción de una economía dado unos recursos determinados. Los puntos interiores (zona sombreada amarilla) representan nivelesde producción factibles (la economía del país los puede alcanzar) pero ineficientes (ya que con los mismos factores productivos la economía es capaz de situarse en algún punto de la curva con volúmenes de producción mayores). Los puntos fuera de la curva (a su derecha) representan volúmenes de producción que no son alcanzables a partir de los factores productivos con los que cuenta.
La frontera deposibilidades de producción tiene una forma curvada hacia fuera y decreciente. Es decreciente debido a que para producir una mayor cantidad de un bien, hace falta renunciar a parte de otro bien. Y es cóncava porque el coste de oportunidad es creciente.









Optimo Pareto
Profundizando los análisis de las Curvas de indiferencia y de la Caja de Edgeworth, el economista, político ysociólogo italiano Vilfredo Pareto (1848-1923) desarrolló el concepto óptimo en el sentido de Pareto es una situación en la cual, no se puede mejorar la situación de nadie sin empeorar la de otro, y en este sentido un óptimo de Pareto es una situación de máxima eficiencia. El criterio de Pareto es individualista en dos sentidos:
a).Primero porque se ocupa del bienestar de cada persona y no del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eficiencia económica y óptimo de pareto.
  • ÓPTIMO DE PARETO
  • Eficiencia de pareto
  • Eficiencia de pareto
  • CURVA DE PARETO
  • Eficiencia En El Sentido De Pareto Y Justicia
  • JUSTICIA SOCIAL Y EFICIENCIA DE PARETO
  • 1. La Economía del Bien estar y la Eficiencia del Pareto.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS