Curvas de indiferencia

Páginas: 4 (898 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
INTRODUCCION
En el presente trabajo, se pretende explicar de una forma sencilla, el enfoque moderno o curvas de indiferencia de la teoría del consumidor, comenzando desde su definición, pasando porsus características hasta los diferentes tipos de curvas que se pueden encontrar en el estudio y en la aplicación de las curvas de indiferencia.

CURVAS DE INDIFERENCIA
Una curva de indiferencia esla representación gráfica de un conjunto de puntos que muestran las combinaciones posibles de dos bienes de consumo, que para el consumidor representan la misma utilidad, puesto que el consumidor noestablece relaciones de preferencia y le resulta indiferente elegir entre una y otra combinación presentada.
Las curvas de indiferencia deben cumplir con dos axiomas, el primero es el axioma de laCOMPLETITUD, este dice que cuando se presentan dos combinaciones de bienes a un consumidor, este está en la capacidad de decirnos cual prefiere o si le son indiferentes; el segundo axioma es el deTRANSITIVIDAD, este es que las preferencias son tales que, si la curva X se prefiere a la curva Y, y la curva Y se prefiere a la curva Z, entonces tenemos que la curva X se prefiere a la curva Z. tambiénla curvas de indiferencia deben cumplir con el SUPUESTO DE INSACIABLIDAD, que supone que el consumidor siempre buscará una mayor utilidad y va a desear mejores combinaciones en curvas de indiferenciatan altas como sea posible. Cuanto más, mejor.

Un mapa de indiferencia, es donde se representan todas las curvas de indiferencia existentes, es el conjunto de curvas de indiferencia, aquí semuestra la ordenación de las preferencias del consumidor; en un mapa de indiferencia puede haber infinitas curvas de indiferencia.
La tasa marginal de sustitución (TMS) o la relación marginal desustitución, es la pendiente de la curva de indiferencia en valor absoluto y es la relación o tasa a la que el consumidor está dispuesto a intercambiar un bien por otro. La disminución de la tasa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curva De Indiferencia
  • curva de indiferencia
  • Curvas de indiferencia
  • Curvas de indiferencia
  • Curvas de indiferencia
  • Curvas de indiferencia
  • Curvas De Indiferencia
  • Curva de indiferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS