Curvas De Indiferencia

Páginas: 25 (6050 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Curvas de indiferencia
Deducción de las curvas de indiferencia. En primer lugar comprobamos que la utilidad marginal es decreciente respecto a las dos variables (requisito para que las curvas sean convexas y exista equilibrio). A continuación creamos una representación de la función en la que Z sea la utilidad. Finalmente proyectamos las curvas de nivel en el plano XY.
En microeconomía lascurvas de indiferencia o de "preferencia" se definen como los conjuntos de puntos en el espacio de combinaciones de bienes para los que la satisfacción del consumidor es idéntica, es decir que para todos los puntos pertenecientes a una misma curva, el consumidor no tiene preferencia por la combinación representada por uno sobre la combinación representada por otro. La satisfacción del consumidor secaracteriza mediante la función de utilidad en la que las variables son las cantidades de cada bien representadas por el valor sobre cada eje.
La representación gráfica que muestra el conjunto de curvas de indiferencia para un consumidor, asociadas a distintos niveles de utilidad, se denomina mapa de indiferencia. Los puntos que muestran diferentes niveles de utilidad están asociados con distintascurvas de indiferencia. Una curva de indiferencia describe las preferencias personales y así puede variar de una persona a otra.
Las curvas de indiferencia representan las preferencias del consumidor y de forma genérica se pueden sacar conclusiones sobre ellas que son trasladables a las propiedades de las curvas de indiferencia:
1. Son decrecientes. Una disminución en el consumo de un bien secompensa con un incremento en el consumo del otro bien. También se podría expresar de forma que el incremento del consumo de un bien (X) produce un incremento de la satisfacción total del individuo si no se compensa con una disminución del consumo del otro bien (Y).
2. Son curvas convexas hacia el origen, lo que significa que valoramos más un bien cuanto más escaso es. Cuando disponemos enabundancia de un bien, estamos dispuestos a prescindir de una unidad a cambio de poca cantidad del bien alternativo. Sin embargo cuando tenemos que renunciar a algo que ya es escaso, solo mantendremos nuestro nivel de utilidad si cada unidad a la que renunciamos la compensamos con cantidades crecientes del otro bien.
3. Se prefieren las curvas más alejadas del origen. Los consumidores, dado elaxioma de insaciabilidad, prefieren cestas de consumo con una cantidad mayor de bienes que otra con menos. Esta preferencia se refleja en las curvas de indiferencia. Como muestra la figura 1, las curvas de indiferencia más altas representan mayores cantidades de bienes que las más bajas, por tanto el consumidor prefiere las curvas de indiferencias más altas.
4. Carácter transitivo de las curvasdel que se deriva que las curvas no se cruzan y que por cada punto del espacio pasa una única curva de indiferencia.
TASA MARGINAL DE SUSTITUCION
En economía, se conoce como tasa marginal de sustitución, a la cantidad de bienes o servicios que un individuo está dispuesto a cambiar por otra, sin que por esta pierda su nivel de utilidad o satisfacción.
Para explicar mejor el tema, partamos de unejemplo según el cual, un individuo consume dos productos: producto A y producto B.
En condiciones normales, un individuo puede consumir 5 unidades del producto A y 3 unidades del producto B, logrando con ellos un nivel de satisfacción ideal para ese consumidor específico.
Pero al cambiar las circunstancias, es posible que ya no pueda seguir obteniendo con facilidad las 3 unidades del productoB, o bien porque es escaso o porque sus recursos no son suficientes, que también puede suceder por disminución de sus ingresos o por incremento del precio del producto B.
El caso es que llegado el momento en que el individuo tenga dificultades para obtener las 3 unidades del producto B, optará por sustituir una unidad de del producto A por una unidad del producto B, para seguir conservando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curva De Indiferencia
  • curva de indiferencia
  • Curvas de indiferencia
  • Curvas de indiferencia
  • Curvas de indiferencia
  • Curvas de indiferencia
  • Curvas De Indiferencia
  • Curva de indiferencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS