Curvas de la oferta y demanda

Páginas: 6 (1400 palabras) Publicado: 29 de enero de 2010
CURVAS DE LA OFERTA Y DEMANDA, EN RELACIÓN A PRECIO Y CALIDAD
El análisis del comportamiento de los compradores se estudia con las curvas de demanda, bajo el supuesto de que las curvas de la oferta describen el comportamiento de los vendedores.
La Ley de la Demanda, establece que cuanto menor sea el precio de un bien, mayor será la cantidad de consumidores que desearán comprarlo. Sin embargo, esimportante recalcar que para que ésta relación se mantenga, será necesario que los otros factores que intervienen en el consumo, como los ingresos y preferencias, se mantengan constantes.

Curva de la Demanda, en donde se muestra el precio de un modelo de teléfono celular y la cantidad de unidades demandadas
Como se muestra en la figura, la curva de la demanda, en éste caso supone un preciodeterminado a un modelo de teléfono celular y la cantidad de unidades que se venderían a determinado valor. De ésa manera el modelo que se coloque a la venta a 3,000 mxp tendrá una cantidad demandada de 100,000, mientras que un modelo más económico, en éste caso de 1,500 mxp tendría una cantidad demandada hasta de 600,000 unidades.
Es importante hacer notar la diferencia entre “Cantidad Demandada” y“Demanda”. Cuando se habla del primer término, se aduce a una cantidad determinada en la gráfica, mientras que “Demanda” se refiere a la relación completa de la Curva de la Demanda.
La pendiente negativa de la curva de la demanda (mayores precios asociados con cantidades menores) es la representación gráfica de la ley de la demanda.
Aunque normalmente se interpreta la curva como si mostrara lascantidades compradas a varios precios, en ocasiones se recurre a una interpretación equivalente. La curva de la demanda también identifica el precio que los consumidores pagarán por varias cantidades. Es decir que si se colocan en el mercado 100,000 unidades, los compradores pagarían hasta $3,000 mxp por ellas, mientras que si se ofrece una cantidad mayor, en éste caso 600,000 deberán ajustar el costo deventa a 1,500 mxp.
El hecho de que una cantidad mayor sólo se pueda vender a un precio menor es en otra manera, equivalente, de establecer la ley de la demanda.

Cambios en la curva de la demanda
Una sola curva de la demanda se concentra sólo en el efecto de los cambios de un precio por unidad del propio producto, mientras que distintos factores se mantienen constantes. Sin embargo se deben deconsiderar otros factores que afecten el consumo, como el ingreso. De ahí que se clasifiquen los bienes normales e inferiores. Los bienes normales, aluden a bienes que a un mayor ingreso corresponde un mayor consumo. Mientras que los bienes inferiores sufren de una disminución de consumo cuando existe un aumento en el ingreso, por ejemplo el transporte público, comida rápida, etc.
Además de losingresos, los precios de los bienes relacionados también afectan la cantidad de mercancía que los compradores compren. Los bienes relacionados se clasifican en dos grupos: complementos y sustitutos. Dos bienes son complementos si se tienen que consumir en conjunto, de modo que el consumo de ambos tiende a aumentar o disminuir simultáneamente. Como ejemplo de éste podemos citar las consolas de videojuegos y los juegos en sí, o bien los zapatos deportivos con la ropa deportiva. Por otra parte, los sustitutos son bienes que se reemplazan entre sí. Su consumo suele ser una opción de “uno u otro” porque tienen propósitos similares, y puede elegirse cualquiera de ellos. Por ejemplo los nuevos DVDs Blue Ray junto con los anteriores, o bien los televisores de plasma junto con los de LCD.
Por otraparte los gustos o preferencias de los consumidores también afectan al consumo. Por éstos términos nos referimos a los sentimientos subjetivos de los consumidores en relación con lo deseable que resultan diferentes bienes.
Al trazar una curva de la demanda, suponemos que los ingresos, los precios de los bienes relacionados y las preferencias son iguales en todos los puntos de la curva. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CURVA DEMANDA OFERTA
  • Movimiento De Las Curvas De Oferta y Demanda
  • graficas de la curva de oferta y demanda
  • Curvas demanda y oferta
  • Curvas De Oferta Y Demanda
  • Curvas de oferta, demanda y dumping
  • Curvas De Oferta Y Demanda
  • Desplazamientos de la curva de la oferta y demanda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS