CURVAS DE NIVEL Gggg

Páginas: 10 (2344 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
CURVAS DE NIVEL
Las curvas de nivel constituyen el mejor método para representar gráfica y cuantitativamente prominencias, depresiones y ondulaciones de la superficie del terreno en una hoja bidimensional. Una curva de nivel es una línea cerrada “o contorno” que une puntos de igual elevación. Las curvas de nivel pueden ser visibles como la línea litoral de un lago, pero por lo general en losterrenos se define solamente las elevaciones de unos cuantos puntos y se bosquejan las curvas de nivel entre estos puntos de control. 
Las curvas de nivel representadas en los planos son las trazas o líneas de intersección de superficie de nivel de diferentes elevaciones con el relieve de la superficie terrestre. De esta manera, las superficies de nivel que cortan un cono vertical forma curvas denivel circulares, y las que cortan un cono inclinado producen elipses. En la superficie de inclinación uniforme, como las de cortes carreteros, las curvas de nivel son línea rectas. 
La mayoría de las curvas de nivel son líneas irregulares, como las curvas cerradas del cerro. A la distancia vertical entre las superficies de nivel que forman los contornos se le llama “equidistancias o intervalos decurvas de nivel” en el caso de cuadrángulos topográficos a escala de 1: 24000, el U.S. Geological Survey “servicio Geológico de los estados unidos” utiliza uno de los siguientes valores de equidistancias de curvas de nivel: 5, 10, 20, 40 u 80 pie . En algunos casos, los intervalos se dan en metros. 
El intervalo a seleccionar depende de la finalidad del plano, de su escala y de la diversidad delrelieve en el área por levantar. La reducción del intervalo exige un trabajo de campo más costoso y preciso. Cuando se tienen que incluir en el mapa áreas corteras planas y regiones montañosas, se emplean curvas de nivel complementarias a la mitad o a la cuarta parte del intervalo básico. 



TIPOS DE CURVA DE NIVEL.
Curva clinográfica: Diagrama de curvas que representa el valor medio de laspendientes en los diferentes puntos de un terreno en función de las alturas correspondientes.
Curva de configuración: Cada una de las líneas utilizadas para dar una idea aproximada de las formas del relieve sin indicación numérica de altitud ya que no tienen el soporte de las medidas precisas.
Curva de depresión: Curva de nivel que mediante líneas discontinuas o pequeñas normales es utilizada para señalarlas áreas de depresión topográfica.
Curva de nivel: Línea que, en un mapa o plano, une todos los puntos de igual distancia vertical, altitud o cota. Sinónimo: isohipsa.
Curva de pendiente general: Diagrama de curvas que representa la inclinación de un terreno a partir de las distancias entre las curvas de nivel.
Curva hipsométrica: Diagrama de curvas utilizado para indicar la proporción desuperficie con relación a la altitud. Sinónimo complementario: curva hipsográfica. Nota: El eje vertical representa las altitudes y el eje horizontal las superficies o sus porcentajes de superficie.
Curva intercalada: Curva de nivel que se añade entre dos curvas de nivel normales cuando la separación entre éstas es muy grande para una representación cartográfica clara. Nota: Se suele representar con unalínea más fina o discontinua.
Curva maestra: Curva de nivel en la que las cotas de la misma son múltiples de la equidistancia.

Características de las curvas de nivel
Conviene familiarizarse mucho con las características de las curvas de nivel como medio seguro de comprender al primer golpe de vista las formas exteriores del terreno, sin más que observar el trazado de las mismas; por talmotivo vamos a resumir a continuación las principales observaciones al respecto:
Todos los puntos de una misma curva de nivel tienen idéntica elevación. En un mismo plano, pendientes iguales darán curvas cuyas proyecciones se encontrarán igualmente separadas; y para pendientes diferentes esas separaciones serán tanto mayores cuanto más suaves sean las pendientes, apareciendo las curvas tanto más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curvas de nivel
  • Curvas De Nivel
  • curvas de nivel
  • Curva de nivel
  • curvas de nivel
  • Curvas de nivel
  • Curvas de nivel
  • curvas de nivel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS