curvas de transito

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2014
Curva pronunciada
a la izquierda

Curva pronunciada
a la derecha

Curva y contra curva

Curva y contra curva

Curva pronunciada
en “S”

Curva a la derecha

Camino sinuoso

Proximidad de semáforos

Curva peligrosa a la
izquierda

Curva peligrosa a la
derecha

Bifurcación en “T”

Bifurcación en “Y”

Bifurcación en “Y”
a la derecha

Bifurcación en “Y”
a la izquierdaEmpalme en “Y”
a la derecha

Empalme en “Y”
a la izquierda

Carretera con ramales
desfasados izquierda,
derecha

Carretera con ramales
desfasados derecha,
izquierda

Reducción de
senda derecha

Reducción de
senda izquierda

Calzada estrecha

Cruce de vías
de igual importancia

Empalme
a la izquierda

Empalme
a la derecha

Depresión
o Badén

Resalto de lomadaCamino áspero o
Despertadores

Puente angosto

Comienzo de camino
dividido

Fin de camino




Antes de trazar la curva debemos ver que tipo de curva es y decidir a que velocidad la vamos a tomar.
Una vez decidido esto comenzaremos a frenar y, sin soltar el freno, iremos reduciendo a marchas inferiores hasta llegar a la marcha elegida. Prepararemos las manos en el volante, el pieizquierdo sobre el paso de rueda y finalizaremos la frenada. Ahora nos encontramos en la posición y la velocidad adecuadas para tomarla.
Según el radio de la curva, podemos distinguir cuatro tipos de curvas. Las que menos problemas revisten son aquellas que describen un ángulo más abierto de 90º.
Un segundo bloque está comprendido por virajes en ángulo recto, el siguiente escalón agrupa lascurvas muy cerradas, cercanas a los 180º y, por último, recogemos las llamadas curvas de doble radio, cuyo trazado se va abriendo o cerrando.
Aunque pueda parecernos que no existen dos curvas iguales, todas ellas pueden encajarse en alguno de los grupos expuestos.
Curvas Cerradas: Aumenta el grado de dificultad cuando nos encontramos ante un giro de 180º, lo que se conoce como una "horquilla". Anteesta situación nos acercaremos por el borde exterior de nuestro carril, mientras moderamos la velocidad. Cuando tengamos la salida de la curva a la vista, nos metemos hacia el vértice interior de la curva y aceleramos al tiempo que vamos aproximándonos, de nuevo, al lado externo.
Un error que se paga bastante caro es el de acercarnos demasiado pronto al vértice interior, lo que provocará queterminemos fuera de la carretera. Hay quien se enfrenta a este tipo de curva como si fueran dos curvas enlazadas de 90º.
Inicia el trazado en el punto de giro, pasando por el de contacto y cuando llega al punto de salida se encuentra ya dentro de la segunda curva, en una situación tan comprometida se tendrá que rectificar la dirección e incluso frenar creando una situación de peligro.

CurvasAbiertas: El modelo más sencillo corresponde a aquella curva amplia que podemos encontrarnos en cualquier autopista o carretera de buen trazado.
Nos aproximamos por la parte exterior del carril, con el fin de irnos acercando, progresivamente, al vértice interior y salir acelerando hacia el exterior de la curva.

Conviene tener siempre muy presente que, cuanto más grande sea el radio de la curva queestamos abordando, menor fuerza centrífuga tendremos que soportar, por ello, aquel trazado que más se aproxime (en la medida de lo posible) a la recta será el más estable y seguro.
Entramos por el exterior, nos aproximamos al vértice interno en su punto medio y abordamos la salida acercándonos, de nuevo, al lado externo.

Curvas en Ángulo Recto: Ante una curva de 90º,la trayectoria que vamos aseguir con el vehículo es semejante a la que realizamos en una curva amplia variando, únicamente, el punto de entrada a la misma, que se retrasa un poco con respecto al caso anterior.

Curvas de Doble Radio: Mayor atención requieren las llamadas curvas de "doble radio", sobre todo aquellas en las que el radio de la curva se cierra a medida que entramos en ella. El problema que reviste, es que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curves
  • curva
  • curvas
  • Curvas
  • Curvas
  • Curvas
  • curvas
  • Curvas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS