Curvas de ventilacion mecanica
Curvas presión-volumen en la lesión pulmonar aguda
Guillermo m. AlbAicetA
unidad de cuidados intensivos. Hospital universitario central de Asturias. Departamento de biología Funcional. universidad de oviedo. oviedo. Asturias. españa.
Se ha estudiado ampliamente las curvas estáticas de presión-volumen del sistema respiratorio en pacientes con lesión pulmonar aguda como reflejo delos fenómenos de aireación y reclutamiento alveolar y como herramienta para el ajuste de la ventilación mecánica. Los puntos de inflexión de dichas curvas permiten identificar tanto las presiones en las que comienza y termina el reclutamiento como aquellas en las que comienza el desreclutamiento. Sin embargo, la selección de parámetros ventilatorios basada en estas curvas presenta variosproblemas, derivados del hecho de que la selección de PEEP y presiones en meseta en estos pacientes debe balancearse entre los beneficios del reclutamiento y los riesgos de la sobredistensión producida por presiones elevadas. Está por ver si nuevos datos derivados de estas curvas permiten optimizar los parámetros de ventilación mecánica o predecir la respuesta de un paciente a un cambio en los ajustes delventilador.
PALABRAS CLAVE: Curvas presión-volumen. Mecánica respiratoria. PEEP. Lesión inducida por la ventilación mecánica. Lesión pulmonar aguda.
and those in which derecruitment starts. However, setting the ventilatory parameters based on these curves has some problems, derived from the fact that setting PEEP and plateau pressures in these patients must balance between the benefits ofrecruitment and the risks of overstretching caused by high pressures. It remains to be determined if new data derived from these curves are useful to optimize ventilatory settings or to predict the response of a patient to a change in the ventilatory settings.
KEY WORDS: Pressure-volume curves. Respiratory mechanics. PEEP. Ventilator-induced injury. Acute pulmonary injury.
INTRODUCCIÓN Laventilación mecánica es una medida de soporte esencial en pacientes con lesión pulmonar aguda y síndrome del distrés respiratorio agudo (SDRA). La aplicación de presión positiva en la vía aérea permite afrontar el aumento del trabajo respiratorio que supone la disminución de la elasticidad del sistema respiratorio causada por la respuesta inflamatoria, así como la reaireación de zonas de parénquima dondepredomina el shunt (bien por colapso alveolar o por inundación del espacio aéreo)1. Sin embargo, esta misma presión positiva es capaz de producir lesión del parénquima pulmonar2. El estrés mecánico en el pulmón, además de producir una lesión directa del espacio aéreo y los vasos, induce una respuesta inflamatoria que puede perpetuar la lesión pulmonar3. Esta lesión asociada a la ventilaciónmecánica es un determinante de la mortalidad de los pacientes con SDRA, de tal manera que las únicas estrategias de ventilación que han demostrado disminuir la mortalidad en esta población de pacientes son las que se han dirigido a limitarla4-6. Los mecanismos de la lesión inducida por la ventilación mecánica o en relación
Med Intensiva. 2009;33(5):243-50
PRESSURE-VOLUME CURVES IN ACUTE PULMONARYINJURY Static pressure-volume curves of the respiratory system from patients with acute lung injury have been extensively studied as a marker of aeration and recruitment phenomena and as a tool to set mechanical ventilation. The inflection points of these curves allow to identify both the pressures in which recruitment starts and finishes
Correspondencia: Dr. G.M. Albaiceta. Unidad de CuidadosIntensivos. Hospital Universitario Central de Asturias. Celestino Villamil, s/n. 33006 Oviedo. Asturias. España. Correo electrónico: guillermo.muniz@sespa.princast.es Manuscrito aceptado el 24-4-2008.
243
AlbAicetA Gm. curVAS PreSiÓN-VolumeN eN lA leSiÓN PulmoNAr AGuDA
con ésta se han revisado recientemente2,3,7, y su descripción excede los objetivos de este artículo. La lesión...
Regístrate para leer el documento completo.