Curvas equipotenciales

Páginas: 22 (5348 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


FACULTAD DE INGENIERIA MECANICA
FÍSICA III
INFORME N° 1
“CURVAS EQUIPOTENCIALES”
PROFESOR: ING. JOSE GINO VENEGAS ROMERO.
ALUMNOS: Jaspers W. HUANAY QUISPE. M6
Jensen… M4
SECCION: A AÑO: 2010



INDICE
1. Resumen……………………………………………………………………………………………….3
2. Curvas equipotenciales…………………………………………………………………………..4* Antecedentes experimentales……………………………………………………..4
* Fundamento teórico……………………………………………………………………5
3. Parte experimental………………………………………………………………………………14
* Materiales y equipos…………………………………………………………………14
* Procedimiento…………………………………………………………………………..16
4. Resultados……………………………………………………………………………………………19
5. Discusión de resultados………………………………………………………………………..30
6.Conclusiones………………………………………………………………………………………..38
7. Sugerencias………………………………………………………………………………………….38
8. Referencias bibliográficas……………………………………………………………………..39

RESUMEN
El objetivo principal de la experiencia de laboratorio es representar gráficamente las curvas equipotenciales para varias configuraciones de carga eléctrica, que se encuentran dentro de una solución conductora, paraluego comparar con las curvas teóricas desarrolladas en clase.
En el desarrollo de la practica realizamos una experimentación sencilla sobre la naturaleza y el comportamiento de las curvas equipotenciales las cuales fueron medidas mediante el uso de: fuente de poder, galvanómetro, solución de sulfato de cobre, bandeja de plástico, electrodos. Tomándose los datos respectivos para su posterioranálisis, el procedimiento para encontrar la curva también es sencilla, para lo cual primero debemos vaciar la solución en la bandeja de plástico, luego colocamos dos electros fijos que deben estar conectadas a la fuente, mediante dos punteros comenzamos la búsqueda de los puntos pertenecientes a la curva equipotencial, para ello uno de los punteros debe estar fijo y el otro debemos moverlo, hasta queel galvanómetro marque voltaje cero.
Lo que el análisis mostro fue que las curvas experimentales se asemejan a las curvas teóricas que era lo que se esperaba, la variación se deben a varios factores como pueden ser el mal manejo del galvanómetro, u otros materiales, pero también puede ser el caso que la carga de los electrodos que generan el campo eléctrico no sea la misma, y debido a eso laslíneas de campo eléctrico no son uniformes ni simétricas.
Palabras clave: curva equipotencial, carga eléctrica, campo eléctrico.





CURVAS EQUIPOTENCIALES
ANTECEDENTES EXPERIMENTALES
Los campos eléctricos pueden tener su origen tanto en cargas eléctricas como en campos magnéticos variables. Las primeras descripciones de los fenómenos eléctricos, como la ley de Coulomb, sólo tenían encuenta las cargas eléctricas, la comprobación experimental de la ley inversa del cuadrado, acerca de la atracción y repulsión eléctrica, tiene una curiosa historia. El mismo Coulomb enuncio la ley en 1786 después de medir, con una balanza de torsión, la fuerza entre pequeñas esferas cargadas. pero las investigaciones de Michael Faraday y los estudios posteriores de James Clerk Maxwell permitieronestablecer las leyes completas en las que también se tiene en cuenta la variación del campo magnético. Desde la época de Newton se trató de explicar porque dos partículas separadas cierta distancia experimentan una fuerza. Entre los científicos de esa época y hasta tiempos de Faraday se estableció la idea de que existía la llamada acción a distancia. Esto significa que las dos partículas experimentanuna interacción instantánea. Así, por ejemplo, si una de las partículas se mueve y cambia la distancia entre ellas, la fuerza cambia instantáneamente al nuevo valor dado en términos de la nueva distancia entre ellas. Faraday tenía argumentos a favor del carácter físico de las líneas de fuerza. La curvatura de las líneas de fuerza magnéticas que se ponen de manifiesto en las limaduras de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curvas equipotenciales
  • curvas equipotenciales
  • Curvas equipotenciales
  • curvas equipotenciales
  • curvas equipotenciales fisica 2
  • Fisica curvas equipotenciales
  • CURVAS EQUIPOTENCIALES 1
  • INFORME CURVAS EQUIPOTENCIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS