Curvas horizontales y curvas de transición

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
CURVATURA Y PERALTE
FUERZA CENTRÍFUGA O ACELERACION CENTRÍFUGA

Cuando un vehículo circula por un tramo de carretera en curva, sobre él aparece actuando una fuerza de tipo centrífugo que tiende adesviarlo radialmente hacia afuera de su trayectoria. Una fuerza que se opone a este deslizamiento lateral es la fuerza de rozamiento, que existe entre los neumáticos y el pavimento pero dichafuerza, por sí sola, no es suficiente para evitar el desviamiento del vehículo por lo que se le buscan complementos.

La magnitud de la fuerza viene dada por la expresión:

F=(WV^2)/gR

Donde,F = Fuerza centrífuga desarrollada en la curva.
W = Peso del vehículo.
V = Velocidad del vehículo.
G = Aceleración de la gravedad.

Con la variación de estas fuerzas obtenemos resultadosdiferentes, por ejemplo, para una velocidad constante, a medida que la inclinación de la calzada aumenta, la componente de W aumenta y la componente de F disminuye. Ahora manteniendo fija lainclinación de la calzada y variando la velocidad, la componente F aumenta con la velocidad, en tanto que W permanece constante.

Estas circunstancias conducen a que la resultante de las fuerzas queactúan sobre el vehículo pueda seguir una de las siguientes direcciones:

Cuando F = W, la resultante será perpendicular al pavimento y la fuerza centrifuga no es sentida por los ocupantes del vehículo.La velocidad que produce este efecto se llama velocidad de equilibrio.

Cuando F  W, la resultante se desplaza en el sentido de la fuerza centrífuga. Hay una tendencia del vehículo a deslizarsehacia el exterior de la curva, resistida por una fuerza de sentido opuesto que se produce como consecuencia del rozamiento transversal entre los neumáticos del vehículo y el pavimento. Simultáneamentese origina un momento contrario a las agujas del reloj, que tiende a volcar el vehículo hacia afuera de la curva.

Cuando F  W, la resultante se desplaza en sentido contrario a la fuerza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • curvas horizontales
  • Curvas horizontales
  • Curvas De Transición
  • Curvas Horizontales
  • curvas horizontales
  • Curvas horizontales
  • Curvas horizontales
  • curvas horizontales y verticales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS