Curvas Is-Lm

Páginas: 8 (1770 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
CURVA IS-LM
El IS/LM es una herramienta macroeconómica que muestra la relación entre los tipos de interés y la producción real en el mercado de bienes y servicios y el mercado de dinero. La intersección de las curvas IS y LM es el "equilibrio general" donde hay equilibrio simultáneo en ambos mercados.
Historia
El IS / LM nació en la Conferencia sobre Economía realizada en Oxford en septiembrede 1936. Roy Harrod, John R. Hicks, y James Meade presentaron documentos que describían modelos matemáticos que intentaban hacer un resumen general sobre "Teoría de Empleo, el Interés y el Dinero" de John Maynard Keynes.
Hicks, que había visto un proyecto de documento de Harrod's, inventó el IS/LM (originalmente con LL, no LM). Más tarde se presentó en "Mr. Keynes y los clásicos: Unainterpretación sugerida".
Hicks más tarde acordó que la modelo perdió puntos importantes de la teoría keynesiana, criticándolo por tener un uso muy limitado más allá de las aulas. El primer problema fue que se presentaban los sectores reales y monetarios como algo separado, algo que Keynes trató de trascender. Además, un modelo de equilibrio pasa por alto la incertidumbre - ". Porque no hay sentido de laliquidez, a menos que las expectativas sean inciertas" y que la preferencia por la liquidez sólo tenga sentido en presencia de incertidumbre. Los cambio en el IS o la curva LM se causan por el cambio en las expectativas, haciendo que la otra curva a cambie también. La mayoría de los macroeconomistas modernos ven el IS/LM como la mejor forma para una primera aproximación para entender el mundo real,pero que luego hay que desarrollar.
Aunque se ha discutido en algunos círculos y se aceptó que era imperfecta, el modelo es ampliamente utilizado y visto útil en la obtención de una comprensión de la teoría macroeconómica. Por ello se utiliza en la mayoría de los libros de texto de macroeconomía en la universidad.
Formulación
El modelo se presenta como un gráfico de dos líneas que se intersectanen el primer cuadrante.
El eje horizontal representa la renta nacional o el producto interno bruto y la etiqueta es Y. El eje vertical representa la tasa de interés real, i. Como se trata de un modelo no-dinámico, existe una relación fija entre la tasa de interés nominal y la tasa de interés real (la primera es igual a la última, más la tasa de inflación esperada, que es exógena en el cortoplazo), por lo que variables como la demanda de dinero que en realidad dependerán de la tasa de interés nominal equivalente se pueden expresar como función de la tasa de interés real.
El punto donde se cruzan estos programas representa un equilibrio de corto plazo entre los sectores reales y monetarios (aunque no necesariamente en otros sectores, tales como los mercados de trabajo): tanto el mercadode productos y el mercado de dinero están en equilibrio. Este equilibrio produce una combinación única de tasa de interés y el PIB real.
Curva IS
Para la curva IS, la variable independiente es la tasa de interés y la variable dependiente es el nivel de ingresos (a pesar de que la tasa de interés se representa verticalmente). La curva IS se dibuja como con pendiente descendente entre la tasa deinterés (i) en el eje vertical y el PIB (producto interno bruto: Y) en el eje horizontal. Las iniciales IS significan "Investment and Saving equilibrium", pero desde 1937 se han utilizado para representar el lugar geométrico de todos los equilibrios en el gasto total (gasto de los consumidores + inversión privada prevista + compras gubernamentales + exportaciones netas) es igual a la produccióntotal de una economía (equivalente a la renta real, Y , o PIB). Para mantener el vínculo con el sentido histórico, la curva IS se puede decir que representa el equilibrio total en que la inversión total se iguala con el ahorro total (público y privado). En el equilibrio, todo el gasto es deseado a planeado, no hay acumulación de inventarios no planificados (es decir, sin exceso de oferta general de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curva is-lm
  • Ejercicios curva is-lm
  • Curvas IS LM
  • Curva lm is
  • Curva is lm
  • Ejercicios Curva Is-Lm
  • Curva IS-LM
  • Curvas is-lm

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS