curvas TTT

Páginas: 7 (1709 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
TEMA: Tratamientos Térmicos
OBJETIVOS: Diagramas:
Diagrama general de Tratamiento Térmico
Diagrama Equilibrio (Fe - C)
Diagrama T.T.T
Clasificación de los T.T.
MARCO TEÓRICO:
Los tratamientos térmicos son aquellos procesos en los cuales se pueden cambiar las propiedades mecánicas de un material mediante factores controlados de temperatura y tiempo. (f (t,T)).Estos procesos tienen como característica que después de ser aplicados no se alteran las dimensiones ni la forma de las piezas tratadas. Para ello existen tratamientos termoquímicos. No se puede decir que el tratamiento mejora o empeora las propiedades mecánicas de la pieza, simplemente se las cambia, especialmente la dureza, la elasticidad y la resistencia.
Existen condiciones para aplicar estosprocesos:
Toda la masa debe estar a temperatura de tratamiento (TT).
La pieza debe estar en estado sólido.
La temperatura del tratamiento estará en función del material que se está utilizando y el tipo de tratamiento utilizado.
El tiempo estará en función de la masa.
Diagrama General.-
Los tratamientos térmicos, en términosideales, obedecen a un diagrama de temperatura vs tiempo, conocido como el Diagrama General de los tratamientos térmicos, presentado a continuació
Siendo:
tgα =

tgβ =


Diagrama De Equilibrio Hierro – Carbono.-
A continuación se presenta el Diagrama de Equilibrio Hierro-Carbono, el cual es una gráfica de las variables temperatura y composición (% en Carbono)cuando la velocidad de enfriamiento es menor a 3 (ºC/seg). Se tiene que del 0 al 2% de Carbono la aleación se llama Acero, y a partir de allí serán Hierros Fundidos.
En las aleaciones Fe-C pueden encontrarse hasta once constituyentes diferentes, que se denominan: ferrita (Fe α + C), cementita, perlita (ferrita + cementita), austenita (Fe γ + C), martensita, troostita, sorbita, bainita, ledeburita,steadita y grafito.
Cuando un material cambia su estructura se llama alotropía. Estos cambios solo se dan únicamente en el estado sólido y puro del elemento.
La temperatura a que tienen lugar los cambios alotrópicos en el hierro estará influida por los elementos que forman parte de la aleación, de los cuales el más importante es el carbono. Siendo entonces tres los que ocurren:
Fe α ------ocurre a los 911º C ----- tiene estructura cubica de cuerpo centrado.
Fe β ------ ocurre a los 1392º C ----- tiene estructura cubica de cara centrada.
Fe δ ------ ocurre a los 1536º C ----- tiene estructura cubica de cuerpo centrado.


[http://descubrelosmateriales.blogspot.com]
Diagrama Temperatura – Tiempo – Transformación.-
Este diagrama puede representar aceros que se encuentren o noen equilibrio, y varía de acuerdo con cada tipo de acero. Esta gráfica está formada por dos ejes, el vertical representa la temperatura y aumenta linealmente; el horizontal en cambio representa el tiempo y cambia de forma logarítmica ya que hay aceros que tardan grandes cantidades de tiempo (medidas en segundos) en enfriar.
Si un acero tiene menos carbono en su composición su gráficarepresentará líneas con tiempos más pequeños, mientras que si su composición tiene mayor porcentaje de carbono su gráfica representará líneas con tiempos más largos.
[http://enciclopedia.us.es]
Clasificación de los Tratamientos Térmicos.-
Los Tratamientos Térmicos se clasifican en dos principales masivos y superficiales.
Masivos se refieren a aquellos en los que toda la masa cambia de propiedades, perono cambian su composición. Existen dos formas:
Continuos.- son aquellos en los que el cambio de temperatura y el intervalo de tiempo son constantes. Para ello existen tres tratamientos:
Temple: Se trata de un control de dureza cuya objetivo es aumentar precisamente la dureza del acero. Se calienta el acero a una temperatura un poco más que la crítica superior Ac (entre 900-950 °C) y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curvas Ttt
  • Curva ttt
  • Curvas Ttt
  • Curvas Ttt
  • Gu A Curvas TTT
  • Diagrama TTT
  • Diagramas TTT
  • Ttt bbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS