Curvas Ttt
Las propiedades dependen a la vez de la microestructura y del tipo de material
Clasificación de los tratamientos térmicos a) Convencionales o tratamientos con enfriamiento continuo o conenfriamiento isotérmico sin cambios en la composición química de la pieza b) Termoquímicos o tratamientos térmicos superficiales (cambian las propiedades fisicoquímicas de las piezas tratadas. Otro tipo de tratamiento, el cual busca la precipitación de partículas duras en el acero es conocido como envejecimiento.
Conceptos importantes a cerca de los tratamientos térmicos
Fases, Microestructuras,Transformaciones de fase, Termodinámica de las transformaciones de fase, Cinética, Variables de control, Medios de enfriamiento, Poder templante, Severidad de temple, Templabilidad, Temperatura de austenización, Velocidad de enfriamiento
Nombre de la microestructura Ferrita Autenita Ferrita Perlita P
Descripción Solución sólida intersticial de carbono en hierro (BCC) Solución sólidaintersticial de carbono en hierro (CFC) Solución sólida intersticial de carbono en hierro (BCC) Eutectoide de ferrita y cementita con microestructura laminar de placas alternas de Fe- y cementita Eutectoide de ferrita y cementita. La ferrita puede tener apariencia plumosa o de placas. Las partículas de carburo están entre regiones de ferrita . Partículas esféricas de cementita en unamatriz de ferrita Solución Sólida intersticial de carbono en estructura cristalina tetragonal centrada en el cuerpo (TCC) del hierro.
Bainita B
Esferoidita Martensita
Aceros hipoeutectoides
Aleaciones de composición a la izquierda de la reacción eutectoide
Aceros hiperutectoides
Aleaciones de composición a la derecha de la reacción eutectoide.
Ferrita proeutectoide Cementitaproeutectoide
Ferrita que se forma antes de la reacción eutectoide Cementita que se forma antes de la cementita eutectoide
CURVAS TTT PARA TRATAMIENTOS ISOTÉRMICOS Y DE ENFRIAMIENTO CONTINUO CURVAS TTT PARA TRANSFORMACIÓN ISOTÉRMICA
Diagrama TTT para un acero NO aleado
Diagrama TTT para un acero aleado con 0.9% Cr
CURVAS TTT PARA ENFRIAMIENTO CONTINUO
TEMPLABILIDAD DE LOSACEROS Propiedad que determina la profundidad y distribución de la dureza producida por temple, o sea, la facilidad para formar martensita a una mayor profundidad, dificultando la aparición de otros productos de transformación. La templabilidad en un acero depende de: - La composición química del acero - Del tamaño del grano austenítico - De la estructura del acero antes del temple Métodos paradeterminar la templabilidad 1. Método Grossmann o del Diámetro Crítico ideal 2. Método Jominy
Diámetro crítico ideal (Di): Es el diámetro de una barra enfriada en un medio de temple infinito para la cual se forma 50% de martensita en el centro. Diámetro crítico real (Dc): Es el diámetro de una barra enfriada en un medio de temple cualquiera para la cual se forma 50% de martensita en el centro.DIÁMETRO CRÍTICOS REAL (DC) E IDEAL (DI)
- El método usa barras templadas de acero con diámetros entre 0,5 y 2,5 plg, en un medio de temple conocido -Se cortan transversalmente examinan metalográficamente las muestras y se
Método Grossmann o del Diámetro Crítico ideal
- La barra que contiene 50% de martensita en el centro define el diámetro crítico real, Dc
Método Jominy
Templar unaprobeta estandarizada de 1" de diámetro y 4" de largo desde temperatura de austenitización. Enfríar por su base inferior. La cual actúa como superficie templante que enfría la probeta longitudinalmente hacia su extremo superior por conducción,
Obteniéndose así una variedad de velocidades de enfriamiento desde la máxima en el extremo templado, a la mínima en el opuesto.
Factores que...
Regístrate para leer el documento completo.