cuso vital

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2015

Trabajo Curso Vital II



Integrantes:
Aid Parra, Agustina
Casanova, Sabrina Ayelén
Adolescencia
El ser humano transcurre su ciclo vital en una secuencia de fases o etapas de crecimiento caracterizadas por periodos de “relativa” estabilidad y periodos de grandes cambios, los cuales están acompañados de crisis. Desde la perspectiva del curso vital se entiende crisis a aquel momento de cambio queimplica la alteración de un modo habitual de funcionamiento y supone un desequilibrio que produce una inestabilidad psicológica, lo que impulsa al sujeto a la búsqueda del restablecimiento de un estado armónico de funcionamiento y a la adquisición de una nueva organización interna.
La adolescencia representa una crisis evolutiva o crisis del desarrollo que compromete los aspectos biológicos,emocionales y psicológicos, como así también aquellos aspectos de índole social inherentes a todo ser humano.
Esta etapa supone para el sujeto la elaboración de un proceso dual: la “separación” de aspectos viejos y la “incorporación e integración” de nuevos atributos; ello exige al adolescente reformular la apreciación, el concepto de sí mismo y de su propia identidad. Con respecto a este tema,Urbano y Yuni señalan que dos de los duelos que tiene que atravesar el adolescente son el de la perdida de los padres infantiles y la pérdida del rol de niño. Ambos duelos pueden observarse en la escena en la que los padres reúnen a sus hijos para decirles que Frances, la madre, fue despedida de su empleo y tomó la decisión de volver a estudiar, por lo que deberían ajustar gastos. Frente a estasituación Axel, el hijo mayor, se encuentra disgustado, ya que él pensaba que la noticia era que le regalarían un auto.
La identidad adolescente se caracteriza por el cambio de relación del sujeto con sus padres internos y fantaseados. La presencia externa de los padres deja de tener el carácter imprescindible, pues las figuras parentales ya han sido incorporadas a la personalidad del sujeto,encontrándose el adolescente habilitado para realizar su proceso de individuación. El adolescente llega a humanizar a los padres, los cuales lejos de ser perfectos y omnipotentes como lo eran en la infancia, ahora son imperfectos y seres capaces de envejecer; esto le produce mucha angustia, inseguridad y desprotección, lo que lo lleva a actuar una variada gama de conductas. Alex se manifiesta irritado,poco tolerante y nada comprensivo con la nueva situación que se está presentado en la familia, en cambio, Brick, su hermano, se dirige hacia su habitación a buscar su alcancía para dar sus ahorros a sus padres, un acto de ternura y amabilidad que nos muestra la diferencia entre un niño y un adolescente. El niño ve a sus padres perfectos, por lo que no pueden cometer errores, por lo tanto noconsidera la situación tan catastrófica como lo hace el adolescente.
Con respecto al duelo de la pérdida de su rol de niño, a partir de los cambios físicos y psicológicos que se operan en las fases previas, el adolescente pierde su condición y su posición de niño para adquirir el rol de adolescente. Siguiendo en la escena de la familia reunida, se puede ver como este duelo ha entrado en conflicto, Alexexige que le regalen un auto pero de una manera muy inmadura y caprichosa, como si fuera un infante.; además expresa a sus padres: “-oh mi Dios, pensé que me iban a dar un nuevo auto ¿y ahora me están diciendo que vamos a ser aún más pobres? ¡No puedo creer esto! Fui tan bueno con ustedes todo el verano, apenas les grité, ¿y así es como me lo agradecen?”, y cuando el padre le dice que puedeconseguirse otro trabajo para comprarse un auto, Axel contesta: “o sea, ¿tendré dos trabajos y ella no va a tener ninguno? (haciendo referencia a la madre), ¡tú eres la mamá! Tu eres la que se supone que debes trabajar hasta la muerte”. Frente a esta situación sus padres le hacen una observación diciendo que creían que era lo suficientemente maduro como para tomarse las cosas de diferente manera, a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUSE
  • cusos
  • NO HAY CUSA PERDIDA
  • Nicolas De Cusa
  • Especificacion de CUS
  • Cos y cus
  • Vitalismo
  • vitalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS