custionario 9

Páginas: 6 (1378 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2015
CUESTIONARIO 9
1.- Explica los principales objetivos de la política fiscal.
Recaudar los ingresos necesarios para realizar las funciones que le ayuden a cumplir los objetivos de la política económica general.
Obtener los impuestos, derechos, productos y aprovechamientos, así como los demás ingresos que le corresponden por ley.
Otorgar estímulos fiscales a las actividades económicas prioritariaspara el desarrollo del país.
Ofrecer estímulos y subsidios a las actividades estratégicas como pesca, minería, transporte colectivo, investigación científica, entre otros.
2.- ¿Qué ordenamientos legales obligan a las personas físicas y morales al pago de impuestos?
Las leyes del código fiscal para las personas físicas y morales que deben pagar impuestos.
Artículo 1o.- Las personas físicas y lasmorales, están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforme a las leyes fiscales respectivas. Las disposiciones de este Código se aplicarán en su defecto y sin perjuicio de lo dispuesto por los tratados internacionales de los que México sea parte.
Artículo 2o.- Las contribuciones se clasifican en impuestos, aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras y derechos, las quese definen de la siguiente manera: I. Impuestos son las contribuciones establecidas en ley que deben pagar las personas físicas y morales que se encuentran en la situación jurídica o de hecho prevista por la misma y que sean distintas de las señaladas en las fracciones II, III y IV de este Artículo. II. Aportaciones de seguridad social son las contribuciones establecidas en ley a cargo de personasque son sustituidas por el Estado en el cumplimiento de obligaciones fijadas por la ley en materia de seguridad social o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo Estado. III. Contribuciones de mejoras son las establecidas en Ley a cargo de las personas físicas y morales que se beneficien de manera directa por obras públicas.3.- ¿Por qué el gobierno requiere de ingresos fiscales?
Debido a que necesita dinero para subsidiar muchos servicios que ofrece a la ciudadanía, como hospitales, seguro, escuelas, infraestructura, etc. necesita esos ingresos para que la economía del país progrese y no se estanque. Así la política fiscal tendrá un mayor impacto en el crecimiento, que generará un incremento en los niveles deinversión, que generen empleos y que promuevan el aumento de la productividad y la competitividad de los sectores productivos del país.
4.- Explica los propósitos más relevantes de la SHCP y el SAT.
Propósitos de la SHCP:
-Proyectar y calcular los ingresos de la Federación, del Departamento del Distrito Federal y de las entidades paraestatales.
-Cobrar impuestos, contribuciones de mejoras, derechos,productos y aprovechamientos federales.
-Estudiar y formular los proyectos de leyes, disposiciones fiscales y de las leyes de ingresos de la Federación y del Departamento del Distrito Federal.
Propósitos del SAT:
-Órgano desconcentrado de la SHCP regula a través del Código Fiscal de la Federación el acto administrativo como ejercicio de sus facultades de comprobación, dicho procedimiento segenera tanto para la autoridad fiscal federal como para el contribuyente para cumplir con los propósitos siguientes:
-Facilitar y motivar el cumplimiento voluntario
-Hacer eficiente la administración tributaria
5.- ¿Cuáles son algunos problemas sociales y económicos que ha experimentado México a partir de la crisis financiera mundial en 2009?
-El ingreso procedente de actividades agropecuarias en loshogares productores representa 18.2% del total, mientras que el ingreso salarial representa 54.4% y las remesas aportan 12.7 por ciento.
-El gobierno federal propone una serie de reformas fiscales en 2009, como son: el incremento del límite superior del ISR de 28 a 30%, afectando a los que tienen un ingreso superior a seis salarios mínimos; incremento del impuesto al valor agregado en un punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Custionario Ccna 2 Capitulo 9
  • Custionario
  • custionario
  • Custionario
  • Custionario
  • custionario
  • Custionario
  • Custionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS