Custodia compartida

Páginas: 78 (19410 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
InDret

REVISTA PARA EL ANÁLISIS DEL DERECHO

WWW. INDRET. COM

La custodia compartida alternativa
Un estudio doctrinal y jurisprudencial

Cristina Guilarte Martín-Calero
Facultad de Derecho Universidad de Valladolid

BARCELONA, ABRIL 2008

InDret 2/2008

Cristina Guilarte Martín-Calero

Abstract*
La Ley 15/2005, de 8 de julio, de modificación del Código civil y de la Ley deEnjuiciamiento civil en materia de separación y divorcio introduce, entre otras importantes modificaciones, un segundo modelo de custodia, la llamada custodia compartida, que, junto a la tradicional custodia exclusiva o unipersonal, constituye una nueva posibilidad, ahora legal, de organizar las relaciones padres-hijos una vez producida la ruptura de la convivencia de aquéllos. Al estudio de laregulación de esta forma de guarda en el Código civil se destina el presente trabajo, regulación que adolece de importantes deficiencias y lagunas, puestas de relieve, en su momento, por la doctrina y que son, precisamente, las que dificultan, en mayor medida, la adopción de este nuevo modelo. Así puede contrastarse en el presente trabajo, en el que se plasman las conclusiones obtenidas delseguimiento realizado a las numerosas decisiones judiciales recaídas en esta materia desde la entrada en vigor de la Ley.

The 15/2005 Act, July 8th, that amended the Spanish Civil Code and the Civil Procedure Act regarding separation and divorce includes, among its main amendments, a new model of custody, named shared custody, which, in addition to the traditional exclusive custody, sets up a new legalpossibility of organizing parent-child relationships once cohabitation has ceased. This article analyses the regulation of shared custody in the Spanish Civil Code. The aforementioned regulation has significant shortcomings and loopholes, which have been stressed by the literature and which set hurdles for the adoption of the new model. In the next pages, a survey of the recent case law on thesubject provides evidence of the many obstacles that courts have come across.
Title: Shared alternative custody: case law and literature. Keywords: models of custody, shared alternative custody, criteria of attribution. Palabras clave: modelos de custodia, custodia compartida alternativa, criterios de atribución.

* El presente trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto SEJ2005-07085 JURI,“Crisis matrimoniales: aspectos civiles y penales”, dirigido por el Dr. Vicente Guilarte Gutiérrez y financiado por el Ministerio de Educación y Ciencia.

2

InDret 2/2008

Cristina Guilarte Martín-Calero

Sumario
1. Los sistemas de guarda y custodia en situaciones de ruptura convivencial 1.1. La guarda exclusiva o unilateral 1.2. La custodia compartida alternativa 2. La custodiacompartida alternativa 2.1. Consideración general sobre el estado de la cuestión en la jurisprudencia antes de la reforma 2.2. La Regulación del Código civil 3. Conclusiones del seguimiento de las decisiones judiciales recaídas en la materia tras el reconocimiento positivo de la custodia compartida alternativa. 3.1. Las causas de denegación del régimen de custodia compartida alternativa 3.2. La admisióndel régimen de custodia compartida alternativa 4. Jurisprudencia citada 5. Bibliografía

3

InDret 2/2008

Cristina Guilarte Martín-Calero

1. Los regímenes de guarda y custodia en situaciones de ruptura convivencial
Mientras que la titularidad y el ejercicio de la patria potestad en situaciones de ruptura pueden permanecer en ambos progenitores, continúa entonces la cotitularidad y elcoejercicio, la guarda necesariamente queda desgajada de aquéllas y se ejerce en solitario por el progenitor determinado en el convenio regulador o en la sentencia de nulidad, separación o divorcio; en los supuestos de la llamada guarda compartida o guarda conjunta, no hay una cotitularidad en la facultad de guarda sino una titularidad sucesiva o alterna, de suerte que, en cada momento, será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Custodia Compartida
  • Custodia compartida
  • Custodia compartida
  • DEMANDA DE CUSTODIA COMPARTIDA
  • Guardia y Custodia Compartida
  • convenio custodia compartida
  • Convenio De Guardia Y Custodia Compartida
  • Convenio custodia compartida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS