cutting

Páginas: 24 (5777 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
“Cuando nada parece tener sentido se busca hasta el último recurso para hacer tolerable la existencia. Es por ese fino alambre que deambulan las autolesiones”

Las autolesiones o comúnmente llamadas cutting es el acto que comete una persona al lastimarse así mismo con cualquier método, normalmente con el propósito de sentirse aliviados. Las autolesiones se han practicado desde hace muchotiempo, pero recientemente se ha popularizado entre los adolescentes, principalmente por el uso de los medios de comunicación.
Cortarse para lastimarse no es algo nuevo, pero en los últimos años ha cobrado popularidad, se muestra en películas y en series de televisión, e incluso algunos famosos lo mencionan y admiten que en algún momento se han auto infligido lesiones de esta manera.
Solorecientemente la ciencia ha comenzado a investigar con mayor profundidad sobre esta forma de comportamiento y por esa razón el desconocimiento sobre ella es aún grande.
Se cree que los chicos se hacen daño a propósito para llamar la atención, manipular o porque han intentado suicidarse; se cree también que esto es parte de una moda entre los adolescente como lo es el sexting pero no es así; los jóvenesque realmente están enfermos ni siquiera lo hacen visible, aunque también existe un número de ellos que lo hacen por “influencia” de sus ídolos, ejemplos que veremos conforme se desarrolla el trabajo.
Por “cutting” nos referimos a una serie de heridas que el adolescente se realiza con diferentes objetos como medio de descarga de un dolor emocional que les parece completamente insoportable eincontrolable.
El cutting es una forma para sobrellevar los problemas, para evadir la realidad. La adolescencia es quizá la etapa más complicada de la vida del hombre, cada joven vive éste periodo de su vida, sus retos y peligros desde su particularidad, es decir, cada chico hará uso de diferentes mecanismos psíquicos para sobre llevar las angustias, temores, excitaciones que lo desbordan en esemomento. Habrá chicos que se volcarán hacia el deporte, otros a la vida social, otros a lo intelectual, otros a su pareja, a la moda, al estudio, al arte, etc. Sin embargo, habrá otros que al no poder ni siquiera ponerle nombre o ubicar lo que sienten encontrarán otra forma de descarga, de desahogo de toda esta energía: la auto lesión.
Generalmente suele desarrollarse entre la pre adolescencia yla adolescencia a partir de los 11 años y se dice que uno de cada 12 adolescentes practican algún tipo de autolesión. Estudios demostraron que en su mayoría eran mujeres, como aparece en múltiples fuentes, pero ahora sabemos que la diferencia radica en que los hombres parecen ocultar el problema, mientras que las mujeres buscan apoyo médico, es decir, se obtiene poca información médica yestadística sobre los hombres, pero esto no quiere decir que no sean propensos a la autolesión, o que ésta sea una cuestión relacionada específicamente con el sexo femenino.
Puede ser provocado por diversas causas y en algunos se presenta como respuesta ante un disparo específico de una situación de dolor, mientras que en otros, se produce a partir de un periodo de estrés, depresión o ansiedad. Se diceque es una forma de mostrar al exterior lo que sienten en el exterior, pero también puede ser una forma de autocastigo cuando las personas sienten coraje o cierta repulsión hacia sí mismos.
La autolesión no solo es el hecho de cortarse como casi siempre conocemos, también puede infringirse mediante quemaduras, golpes, rasguños o la ingesta de pastillas sin la intención de llegar al suicidio, esdecir cualquier acción que la persona sepa que le causará un daño y la haga sentir “bien” con esto. Se pueden tomar como herramientas cualquier objeto afilado, navajas, cuchillos, tijeras, compás, así como objetos que causen quemaduras pequeñas como encendedores y cigarros, una forma muy usada en internet es el hecho de quitarle los filos a los sacapuntas.

Generalmente las heridas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cutting
  • cutting!
  • Cutting
  • Cutting
  • Cutting
  • Cutting
  • Cutting
  • cutting

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS