CUTTING

Páginas: 6 (1348 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2015
'CUTTING': LA MODA DE CORTARSE LA PIEL PARA ALIVIAR UN DOLOR MENTAL

Expertos coinciden en que hay que buscar ayuda profesional en cuanto se detecten los primeros síntomas de esta práctica.
En el seno de la comunidad médica se recomienda a los padres de familia que estén atentos al comportamiento de sus hijos. Se ha detectado un incremento de casos de jóvenes, aunque la autolesión no se enmarcaen una sola edad, que se dañan el cuerpo con cortes en las piernas, los brazos o alrededor del ombligo. El objetivo, dicen, es controlar sus impulsos, su enfado, su ansiedad o su tristeza.
Una autolesión no es una enfermedad como tal. Según los expertos consultados, “son manifestaciones o síntomas de trastornos psiquiátricos”.
Como explica Ivanna Julbe, Psicóloga Clínica y coach que trabaja en laciudad española de Barcelona, en estos casos: “Autolesionarse es una forma de externalizar su dolor emocional que, a priori, les sirve para sentirse aliviados. Esta pena que sienten la sustituyen por un sufrimiento físico, y eso, de momento, les tranquiliza y alivia. También puede verse como un intento de mostrar cómo se sienten esas personas y de pedir ayuda”.
Según la especialista, quienes seautolesionan “tratan de controlar su amargura emocional provocada por la infinidad de conflictos que acontecen en cierta etapa de la vida, especialmente la adolescencia, como son problemas de relación con los padres, conflictos en la escuela, soledad, aislamiento, depresión, estrés, ansiedad por perdida o separación, etc,. En definitiva, pretenden sentir que controlan su vida”.
Por su parte, lapsicoterapeuta y titular del Centro de Atención Psicológica de la ciudad de México, Arlen Resendez Yebra, comenta que uno de sus pacientes recurrió al "cutting" por “abandono de los padres”.
“Y no por que se hayan separado o no lo hayan atendido “como se espera”, fue porque en algún momento importante de su infancia el chico se sintió desplazado por los problemas que los padres estaban pasando, elsíntoma no apareció inmediatamente, aunque tuvo llamadas de atención que los padres identificaron como berrinches en su momento”, puntualiza Resendez.
Según indican las expertas, el hecho de cortarse es solo una de las maneras existentes de autolesionarse. Otras son arrancarse el cabello, las pestañas o las cejas, morderse, arañarse, o golpearse contra materiales duros, por ejemplo dar puñetazos a lasparedes.
Pero, “¿Cómo puede aliviar el hecho de rajarse o cortarse el cuerpo?”. Mario Torruco Salcedo, psiquiatra (www.tippps.com.mx), lo argumenta con cuatro puntos de vista:.
"El ser humano conoce desde hace muchísimos años la delgadísima frontera entre dolor y placer; esto se debe principalmente a que cuando algo nos hace daño, el cerebro libera ciertas sustancias que disminuyen el dolor, esdecir, algo así como analgésicos ‘naturales’. Estos mismos son los que se liberan cuando tenemos una sensación placentera, por lo tanto, el hacernos daño se liberan estos analgésicos y, en un momento dado, puede disminuir otro tipo de sufrimiento, como el emocional o psicológico".
"El enojo, la frustración, la ansiedad y la tristeza, como cualquier emoción, debe ‘descargarse’, es decir, debe serexpresada para que podamos liberarnos de ella. Cuando lo hacemos, nos sentimos relajados, como si ‘nos hubieran quitado un peso de encima’. De esta manera, el hacernos daño puede liberar ese enojo, frustración, ansiedad o tristeza y hacernos sentir mejor".
"Cuando ‘distraemos’ nuestra atención de un dolor, generalmente se nos ‘olvida’ y disminuye su intensidad. Así, si tenemos una pena emocional muygrande y nos producimos un dolor físico, el emocional disminuirá".
"Y por último, y lo más probable, es que en las personas que se autolesionan ocurran las tres circunstancias mencionadas anteriormente, y todas ellas produzcan que, el dañarse, sea más ‘placentero’ que el enojo, frustración, tristeza o ansiedad".
La adolescencia es la etapa vulnerable
Torruco matiza que estas conductas son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cutting
  • cutting!
  • Cutting
  • Cutting
  • Cutting
  • Cutting
  • Cutting
  • cutting

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS