Cutura narco

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 8 de enero de 2011
MAESTRIA EN ESTUDIOS LATINOAMERICANOS
MENCION POLITICAS CULTURALES

“FUNDAMENTOS DE LOS ESTUDIOS DE LA CULTURA”

Alicia Ortega

María Dolores Ordóñez

Noviembre 2010

La pregunta recurrente en nuestro continente sobre nuestro origen ha ocupado la pluma de muchos autores y sigue siendo la preocupación de pensadores y académicos en la América Latina contemporánea. Esta reflexiónencaminada desde hace más de dos siglos por autores de nuestra región con motivaciones y visiones distintas muestran que las intenciones de la colonialidad y el poder se repiten en el mundo contemporáneo y que la dicotomía no resuelta de la civilización/barbarie, letrado/ analfabeta, blanco/mestizo, es un tema de actualidad. Evidentemente, las prácticas políticas de invasión, penetración directa eintromisión de cultura por parte de los Estados Unidos en países de América Latina, y también en otras partes del mundo vislumbran lo que Martí advirtió más de un siglo atrás. Este ensayo se atreverá entonces a mostrar un acercamiento, por un lado, entre la concepción de José Martí en Nuestra América y Coney Island sobre el sujeto latinoamericano en la construcción de su identidad propia ante elinvasor imperialista, y, por otro lado, la descripción del Calibán de Retamar, personaje que representa al salvaje, bárbaro, desconocido y que constituye el pretexto de la dominación e imposición, práctica vigente en nuestro mundo actual.

Históricamente, desde el Occidente, las pretensiones de invasión y colonización de un pueblo sobre otros se acompaña inevitablemente de un afán de dominación paraacaparar riquezas y poder. En la descripción épica y poética de José Martí, del episodio histórico de la invasión de América, en Nuestra América, nombra al nativo como un el “indio libre” y con eso subraya el engaño de los españoles que aprovecharon la bienvenida por parte de los indios para despojarlos de todo, “Cortés atrae a Moctezuma al palacio que debe a su generosidad o a su prudencia, yen su propio palacio lo pone preso”[1]. Desde ese momento, el autor pone el antecedente de lo que será la lucha del hombre latinoamericano para recobrar su libertad perdida y entender su identidad desde esta imposición que cambiará su rumbo de manera definitiva.
El pensamiento latinoamericano visto desde Martí nace del personaje “criollo” producto del invasor español pero nacido en América y quecomo “rebelde” levanta a América entera hacía la libertad. Desde allí, América comienza a construir una identidad propia de una “tierra híbrida y original” (J.Martí, 1891:p.), que tiene la riqueza inigualable de ser fruto de una mezcla de “españoles retaceros y aborígenes torvos y aterrados, más su salpicaduras de africanos y menceyes”. La condición primera para la creación de un pensamientopropio es alejarse de toda imitación y fabricar nuevas formas de comprender el mundo y transformarlo. Los nuevos americanos entienden entonces que para este cambio se debe modificar el modo de gobernar, y que para gobernar naciones nuevas y libres se debe acercar a lo que son e inventar las políticas que se acoplan a ellas: “Los gobernadores en las repúblicas de indios, aprenden indio.”Este fervorúnico y propio salvó a América del yugo español y la volvió libre. Sin embargo, Martí advierte de otra amenaza colonizadora que ronda cerca de Nuestra América y se refiere a América del Norte “EL desden de vecino formidable, que no la conoce, es el peligro mayor de nuestra América” y desde ya nos alerta sobre una amenaza de una nueva invasión quizás más silenciosa y menos sangrienta pero igual depeligrosa para una América que está renaciendo libre. La amenaza que nos refiere es la intromisión de la cultura de la América del norte y su forma de política y economía, bajo sus representaciones que pronto se llamarían “la modernidad”. Para Martí, ese pueblo de América del Norte, descrito en su crónica de Coney Island como superficial, tanto en su arquitectura colosal como en los hábitos de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cutura
  • Cutura
  • cutura
  • cutura
  • LA CUTURA
  • cutura
  • Narco
  • Narco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS