Cutzamala

Páginas: 5 (1132 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014

RÍO CUTZAMALA.
La cuenca del Valle de México, de aproximadamente 8,000 kilómetros cuadrados, fue una cuenca cerrada (endorréica) formada por cinco lagos.
A principios del siglo XVI, vivían en la cuenca. Aproximadamente un millón de personas, en ciudades con pirámides, templos, casas, edificios, acueductos, calzadas, canales y puentes.
Ya con un buen manejo del agua y debido a las diferentesalturas entre los lagos; en épocas de inundación había que controlar las avenidas, además del control sobre aguas salinas y potables, esto mediante:
Año 1450, Nezahualcóyotl manda a construir un dique para dividir el lago de Texcoco en dos, para dividir aguas salinas de dulces.
1466. Se construyó el primer acueducto que proveía de agua dulce a Tenochtitlán desde Chapultepec.
Se construyó unaextensa red hidráulica con obras calzada-dique, canales, puertos, acueductos, ríos canalizados y presas, que posibilitaron el poblamiento urbano y la práctica de la agricultura mediante las chinampas, además de pesca y recolección de flora y fauna.

A partir del siglo XVI, los españoles desaparecieron los lagos de la cuenca de México, mediante obras como el Túnel de Huehuetoca y el Canal deGuadalupe; el primero iniciando obra en 1607, como la más importante en toda América durante la Colonia, con 7 km de largo y 50 m de profundidad, comunicaba el lago de Zumpango con el río Tula y lo drenó mediante el Río Cuautitlán; por otro lado el Canal de Guadalupe se inició como proyecto para reducir las áreas lacustres, en 1784, el canal abriría la cuenca y desecaría el lago de San Cristóbal-Xaltocan.

Con la desecación de los lagos, los pobladores se abastecieron de agua de los manantiales superficiales y subterráneos que iban aflorando al exponerse la tierra.

Actualmente, después de 500 años, la Cuenca del Valle de México se transformó completamente, de 1, 100 kilómetros cuadrados de áreas lacustres se pasó a 1, 400 de asfalto y edificaciones, un cambio tan drástico como laproblemática que causa la falta de suministro actual en el Distrito Federal y el aumento de su población, que siendo de 22 millones de habitantes, se aproxima que consumen 67.5 metros cuadrados de agua por segundo.

GRAN CANAL DE Desagüe
Éste proyecto iniciado en la época del emperador Maximiliano se terminó en 1895, con 47 kilómetros que iban desde San Lázaro hasta Zumpango, de ahí se abrió lacuenca para sacar agua a través del Túnel de Tequixquiac, drenaje profundo que en la actualidad desagua el Valle de México.
En la segunda mitad del siglo XX se abrió nuevamente la cuenca para aumentar el desagüe de la ciudad, además de extender el drenaje profundo, esto en los cincuentas.


CUTZAMALA. Suministro y desagüe.
SUMINISTRO A PARTIR DE POZOS. A partir de la supresión o entubaciónde los 14 grandes ríos que alimentaban la cuenca, para usarlos como drenaje; en la actualidad el agua se obtiene mediante la operación de 2, 746 pozos que proporcionan el 68% del suministro.
DRENAJE PROFUNDO. Como consecuencia de la inundación del Centro Histórico en 1951, se construyó el cuarto desagüe: EL DRENAJE PROFUNDO, que consta de 1, 353 kilómetros de túneles subterráneos de cinco metrosde diámetro y 240 metros de profundidad.

SISTEMA CUTZAMALA.

La obras se iniciaron en 1976, con el fin de traer agua desde la cuenca del Río Cutzamala en el Estado de México, siendo la distancia de 130 kilómetros, además de la elevación del agua en algunos puntos a más de mil metros de altura.

El Sistema de Cutzamala transporta agua potable para los habitantes de la Zona Metropolitana. Esla obra de infraestructura hidráulica más importante que el Estado de México ha aportado a la región centro del país, pues es responsable de abastecer con al menos 16 metros cúbicos de agua por segundo a los habitantes de la Ciudad de México, lo que equivale a 21.3% del total requerido para abastecer a la Ciudad de México. La obra, hoy, es insuficiente.

Características

El sistema tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema Cutzamala
  • Sistema Cutzamala
  • sistema cutzamala
  • Sistema Cutzamala
  • SISTEMA CUTZAMALA
  • Sistema Cutzamala
  • Sistema Cutzamala
  • Cutzamala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS