cuuriculo

Páginas: 13 (3161 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
GESTIÓN PEDAGÓGICA

CURRÍCULO DE EDUCACIÓN FORMAL

IGNACIO ABDÓN MONTENEGRO ALDANA1

RESUMEN

Dentro de la estructura del PEI, el currículo es el vehículo a través del cual se concreta la labor educativa. Es el campo en el cual se ejerce con mayor libertad, la autonomía institucional; autonomía relativa, regulada por la norma. Un buen diseño curricular junto con su desarrollo coherente ysu evaluación sistemática constituyen los factores principales para generar calidad educativa. El currículo se asume como una estructura flexible, adaptada al medio y pertinente. Es elaborado y desarrollado de manera participativa por la comunidad educativa, con el aporte profundo de los docentes, la dirección del Consejo Académico y el liderazgo del rector.

Entre los elementos constitutivosdel currículo se encuentran los fundamentos conceptuales, los objetivos de la educación, los actores del proceso y el plan de estudios. Los cuatro primeros conforman la base teórica y el último, el plan operativo. El plan de estudios se puede concebir como la articulación coherente entre áreas y proyectos junto con el sistema de evaluación. En educación formal, el plan de estudios se organizadependiendo del nivel. En preescolar, más que áreas, se asumen las dimensiones del desarrollo humano, siguiendo los tres principios rectores: integralidad, participación y lúdica. En básica se hallan las áreas (fundamentales y optativas) y los seis proyectos de ley. En educación media, la estructura es similar, solamente que su carácter puede ser académico o técnico. En cualquiera de los dos, elpropósito es formar para el mundo del trabajo y para la universidad. En la educación no formal el plan de estudios se estructura en programas que conducen a certificados de aptitud ocupacional.

En el proceso curricular se cumplen las etapas de diseño, adopción, desarrollo y evaluación. El diseño consiste en armar la estructura. La adopción la hace el consejo directivo. El desarrollo se realizacotidianamente a través de las diversas actividades pedagógicas. La evaluación se efectúa para mejorar su diseño, su desarrollo y verificar su impacto. Las etapas de diseño, desarrollo y evaluación ocurren en forma recurrente a manera de un ciclo de mejoramiento. Asociados al diseño, desarrollo y evaluación curricular se encuentran los procesos administrativos y de investigación. A través de losprocesos administrativos se planea, organiza, se disponen los recursos, se efectúa control y se dirige la evaluación. A través de los procesos de investigación se identifican los problemas básicos y se descubre el nuevo conocimiento para mejorar la comprensión e implementación del currículo a fin de obtener mejores logros en el desarrollo de las competencias de los estudiantes.


¿QUÉ ENTENDEMOS PORCURRÍCULO?

Buena parte del fundamento del presente trabajo se basa en el concepto de currículo. ¿Por qué es importante partir del concepto? Delimitar el término tiene la ventaja de precisar en qué términos nos referimos, cómo entendemos su estructura, sus características, su finalidad y lo más importante: cómo diseñar un buen currículo, cómo desarrollarlo y evaluarlo para que los estudiantesaprendan y desarrollen sus competencias básicas.

El artículo 76 de la Ley General de Educación define el currículo como “el conjunto de criterios, planes de estudio, programas, metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local, incluyendo también los recursos humanos, académicos y físicos para poner en prácticalas políticas y llevar a cabo el proyecto educativo institucional.” En esta primera definición legal se tiene la concepción de currículo como un conjunto de elementos que tienen un fin determinado. Una primera dificultad es que los componentes que lo constituyen son de diferente categoría. Por eso una de las tareas conceptuales es clasificar esos componentes para poderlo comprender mejor y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eje cuuricular
  • taller informe innovación cuuricular
  • Un Cuurículo Para La Creatividad
  • EJEMPLO DE CUURICULO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS