CUY

Páginas: 20 (4898 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2015
Educación pública Vs Educación privada
Voz de los medios de comunicación (posición crítica) periodista.
EL UNIVERSAL
@ElUniversalCtg
2 de Julio de 2009 12:01 am
¿Será posible comparar con la misma vara los resultados de las pruebas Icfes de los colegios oficiales con los del sector privado?

Creemos que no. En los colegios privados de gran renombre sus alumnos tienen todas las ventajastecnológicas en la institución y en la casa, acompañamiento del padre de familia, cursos extracurriculares, alimentación, etc. Además, dichos centros educativos retiran a aquellos alumnos que no alcanzan un promedio mínimo en sus resultados académicos. Al finalizar tiene un producto de muy buena calidad.
En cambio las cosas en el sector oficial son bien diferentes. Existen unas políticas educa-tivasbastantes flexibles. Hay alumnos que pasan los cursos debiendo nivelaciones de años anteriores, a pupitrazo limpio se les "regala" el año a los alumnos por cuenta del tristemente famoso 5%. Los estudiantes no cuentan con las mismas herramientas tecnológicas y el apoyo del padre de familia es casi nulo. Hacer actividades extracurriculares es perder el tiempo.
Al finalizar tenemos un producto conbastantes deficiencias. Claro hay excepciones a la regla, pero son casos aislados, propios de la voluntad del que quiere salir adelante.
Dadas así las cosas, es difícil poder com-parar.
______________________________________________________________________________-
Óscar Henao Mejía | Óscar Henao Mejía pública)

ÓSCAR HENAO MEJÍA | PUBLICADO EL 24 DE FEBRERO DE 2011
Es común asociar escuela pública conla institución financiada por el Estado, en tanto identificamos como escuela privada aquella que depende de un inversor particular. También hemos confundido escuela pública con escuela para el pueblo.

Que la educación sea ofertada por el Estado no significa, sin más, que podamos estimarla de carácter público. Muchas veces, esa que llamamos pública puede ser más confesional que cualquiera decarácter privado. Por lo general -es doloroso expresarlo- ni el Estado, ni el mercado privado ofrecen un servicio público educativo, ni satisfacen a cabalidad el derecho constitucional a la educación. El Estado, a través de los "mínimos curriculares", impone lo que podemos recibir según la edad, sexo, situación académica, etc.; su proyecto es más una imposición que la concreción de un derechofundamental. La oferta privada, por su parte, está en condiciones de entregar lo que demandamos, siempre y cuando podamos pagar; en su oferta dependemos, entonces, de nuestra capacidad de compra. (Discurso mixto).

La educación estatal, que usualmente llamamos pública, no es necesariamente pública. Puede ser, y de hecho muchas veces lo es, de carácter confesional. Como ejemplos contundentes podríamosseñalar la escuela del General Franco en España, o la de Pinochet en Chile, para mencionar sólo dos de las más sonadas dictaduras de los últimos tiempos. Aquellas eran escuelas estatales, pero no públicas.

Por otra parte, es común poner en un mismo saco la educación privada: el saco de la confesionalidad, de la exclusividad, de la dedicación a una clase económica privilegiada, del acatamiento ciego a laconservación del statu quo de la sociedad en la cual está inserta. No haré aquí una defensa de esta modalidad de oferta educativa, que siempre he entendido como hija del desamparo estatal. Pero conviene salvar que, aunque la educación pública es, por definición, obvio objetivo de la escuela pública oficial, tampoco es ésta una meta radicalmente ajena a las ofertas de carácter privado. Muchos denosotros conocemos entidades privadas, no favorecidas por el presupuesto oficial, que han sido fundadas con el expreso propósito de construir propuestas alternativas de educación, marcadas por ese carácter público, plural y democrático que generalmente no ofrece el proyecto estatal. Las hay en todos los continentes, y funcionan dentro del más silencioso anonimato. De hecho, la mayoría de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuy
  • el cuy
  • Cuyo
  • Cuyo
  • El cuy
  • Cuyes
  • Cuyo
  • Cuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS