cuyes

Páginas: 4 (882 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2014
Cuyes:
Importancia de la crianza del cuy
El cuy es una especie nativa de nuestros Andes de mucha utilidad para la alimentación. Se caracteriza por tener una carne muy sabrosa y nutritiva, ser unafuente excelente de proteínas y poseer menos grasa. Los excedente pueden venderse y se aprovecha el estiércol (abono orgánico).
Tipos de cuyes
Hay varios tipos de cuyes: Pero éste es el másrecomendable
Tiene pelo corto y pegado al cuerpo de varios colores, de cabeza grande y hocico corto.
Este tipo de cuy es recomendable porque se adapta sin problemas a cualquier clima o lugar, se reproducefácilmente, es tranquilo, aprovecha bien los alimentos y aumenta rápidamente de peso, estando listo para el consumo o la venta a los 3 meses.
Alimentación del cuy
Para lograr un cuy sano y de buenpeso se necesita de una buena alimentación que puede conseguirse de manera barata y fácil. En general el cuy se puede alimentar con las sobras de las comidas.
Pero es fundamental completarle la dietacon algún forraje o pasto verde que le den al cuy las proteínas, vitaminas y agua, necesarias para su desarrollo. En lo posible, hay que proporcionarle un complemento de granos (cereales) para que tengamayor energía y un rápido crecimiento.
Forrajes y pastos verdes:
Granos de cereales: Hay que tener cuidado con algunas plantas que pueden ser nocivas para el cuy (perejil, cicuta, cola de caballo,diente de león, yerba mala, mora, culantrillo, mostaza, acerba, leche etc:)




Reproducción
La edad para el empadre o monta de las hembras es de 3 meses y en los machos entre los 3 Y 5 meses.La hembra puede tener buenas crías hasta los 18 meses (Unos 5 ó 6 partos). Los machos funcionan bien hasta los 2 años.
La hembra está dispuesta a ser montada por el macho, cada 16 días y le dura unas30 horas.
La proporción recomendable es de 10 hembras por cada macho.
Reconocimiento del sexo:
La preñez tiene una duración promedio de 67 días.
Nacen más o menos 3 crías (gazapos) en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuy
  • el cuy
  • Cuyo
  • Cuyo
  • El cuy
  • Cuyes
  • Cuyo
  • Cuyo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS