cuyina

Páginas: 12 (2795 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2015
RECICLAJE DE LA CUYINA O GUANO


INTRODUCCION:
Investigar sobre el reciclaje de las heces de cuy para elaboración de balanceados con la finalidad de un aprovechamiento en la alimentación de nuestros animales y así reducir costos en nuestra producción.
En los primeros tiempos el analista de alimentos se preocupaba principalmente de la adulteración gruesa. Ahora hay una tendencia crecientepara examinar los alimentos desde un punto de vista más positivo. Los alimentos procesados son producidos dentro de límites de los estándares prescritos por los fabricantes, establecidos también para cumplir con requisitos legales y con otros reconocidos como convenientes. Esto se logra mediante la estandarización de los procesos, tanto como sea posible en cada una de las siguientes etapas: en lagranja, la materia prima, el proceso mismo y finalmente el producto elaborado y su almacenamiento. Esto ha necesitado el desarrollo de técnicas adecuadas para el análisis y control rápidos, que pretenden reemplazar métodos subjetivos para evaluar cualidades organolépticas mediante procedimientos más objetivos. El conocimiento de los mínimos constituyentes de los alimentos ha mejorado mucho,particularmente por la aplicación de técnicas más modernas de separación, identificación y medición.

II. JUSTIFICACIONES:
Conocemos que en el sector rural existe generalizadamente la crianza de cuyes, lo que permite disponer de una buena cantidad de fe­cas de los mismos.
Las fecas de diferentes especies animales han venido siendo utilizadas como fuente alimenticia para otras especies animales,como es el caso de sangre que sale de los camales y es utilizada para la fabricación de atina se sangre que a su vez es utilizada en la alimentación de alimentos balanceados para perros.
El contenido de proteínas encontrado en las fecas de cuy permiten ser utilizada e la alimentación de cerdo, que junto a un suplemento nos permite abaratar costos.


II. OBJETIVOS:
A.- Incorporar fecas de cuycomo componente de la dieta alimenticia en tres porcentajes diferentes en 10, 20,30 % pa­ra cerdos.

B.- comprobar si el balanceado elaborado de fecas es comestible para los semnovientes.

C.- Determinar la cantidad de consumo de balanceado en forma periódica.

D.- Realizar un análisis elemental de costos de ali­mentos.
IV. HIPOTESIS:
- Se considera que los balanceados actuarán en formadiferente, sobre el aumento de peso y costos de crianza del animal.
- Al añadir cuyinasa se cree que la palatabilidad del balanceado no variara en ninguno de los porcentajes a experimentar.
V. METODOS Y ALCANCE DE LA INVESTIGACION.
A. METODOS:
METODOS FISICOS:
1.- RECOLECCION DE LA MATERIA PRIMA:
Los cuyes de la institución fueron aislados para la recolección de sus heces.
2.- SECADO DE LAHECES:
Estos incluyen las mediciones de la pérdida de peso debida a la evaporación de agua a la temperatura de ebullición o cerca de ella.
Aunque tales métodos son usados frecuentemente debido a que dan resultados exactos cuando se consideran sobre una base relativa, hay que tener en mente que el resultado obtenido puede no ser una medición verdadera del contenido de agua de la muestra.METODOS QUIMICOS:
Como método químico utilizamos un desparasitaste externo e interno en este caso es el NEGUBON este ayuda a matar formas larvarias de parásitos.
PROCEDIMIENTO:
A.- Procedemos a extender horizontalmente las heces.
B.- Procedemos a la mezcla del negubon en 20 litros de agua.
C.- Aplicamos la solución a las heces.
CUADRO N°. 1
CONTENIDO DE PROTEINA DE LOS ALIMENTOS USADOS EN LOSBALANCEADOS

Cuadro 1. Composición química de la harina de las heces de cuy
Componente 
Porcentaje 
Humedad 
5,00 
Proteína cruda (N x 6,25) 
4,51 
Extracto etéreo 
1,08 
Fibra cruda 
4,00 
Extracto no nitrogenado 
73,38 
Cenizas 
8,03 
Energía, Kcal/g  
3709,47
Fuentes: FONAIAP-CENIAP. Instituto de Investigaciones Zootécnicas. Laboratorio de Nutrición Animal. UCV- Facultad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS