cuyutlan

Páginas: 41 (10194 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
Laguna Cuyutlán



Estado: Colima
Nombre: Laguna de Cuyutlán
Localización: 18° 56' y 19° 03' de latitud norte y los 104° 00' y 104° 19' de longitud oeste.
Extensión: 7,200 Ha
Origen: Tipo III. Plataforma de barrera interna. Depresiones inundadas en los márgenes internos del borde continental, al que rodean superficies terrígenas en sus márgenes internos y al que protegen del mar barrerasarenosas producidas por corrientes y olas. La antigüedad de la formación de la barrera data del establecimiento del nivel del agua actual, dentro de los últimos 5 mil años. Los ejes de orientación paralelos a la costa. Batimétricamente son típicamente muy someros, excepto en los canales erosionados, modificados principalmente por procesos litorales como actividad de huracanes o vientos; selocaliza sedimentación terrígena. Laguna costera típica para muchos autores, aparece a lo largo de planicies costeras de bajo relieve con energía de intermedia a alta. A. Barrera de Gilbert Beaumont. Barreras arenosas externas, ocasionalmente múltiples; escurrimiento ausente o muy localizado; forma y batimetría modificadas por la acción de las mareas, oleajes tormentosos, arena traída por viento ypresencia de corrientes locales que tienden a segmentar las lagunas; energía relativamente baja, excepto en los canales y durante condiciones de tormenta; salinidad variable, según las zonas climáticas (Lankford, 1977).
Clima: Awo (w) (i).
___________________________________

Hidrología

AGUIRRE H., E. y R. SOSA A., 1996.
Cálculo del sistema de bióxido de carbono en una laguna costera. Res.X Congr. Nal. Oceanogr.

Resumen
Se realizaron cinco muestreos mensuales en tres estaciones de la laguna de Cuyutlán, Colima, los días 30 de septiembre, 8 y 9 de noviembre y 8 de diciembre de 1995, durante mareas vivas, así como los días 28 de octubre de 1995, 13 y 14 de febrero de 1996, que correspondieron a dos mareas muertas. Se colectaron muestras a nivel superficial en tres ciclos diurnosy en dos ciclos de 24 horas, para determinar la temperatura de agua, salinidad, pH y alcalinidad total (AT). Se calcularon los valores de la concentración total del bióxido de carbono (TCO2) a partir de las variables mencionadas. En general los valores de temperatura del agua osciló entre 28 a 34 °C, la salinidad varío desde 21 hasta 34 ‰, el pH cambío de 7.46 a 8.36, mientras que la AT y el TCO2variaron de 1.46 a 2.93 meq l-1 y de 1.463 a 2.876 mmol l-1, respectivamente. Se observó que los valores de la concentración total de bióxido de carbono del sistema se encuentran dentro de los reportados por otros autores para lagunas costeras.
_____________________________________

LOPEZ S., F., 1987.
Estudios físicos y proyecto de comunicación de la laguna de Cuyutlán con el mar. Tesisde licenciatura. Fac. de Ingeniería. UNAM.

Resumen
El primer paso para llevar a cabo los estudios fue el acopio de la mayor información posible acerca de la región, tanto de la laguna como de su entorno. Ha sido importante leer y revisar toda esta información sin discriminación de zonas, ya que es común encontrar datos de interés para entender la problemática y por lo tanto, tener laposibilidad de plantear una solución viable y económica.
___________________________________

LUNA H., J. R., 1987.
Rehabilitación de la laguna de Cuyutlán, Colima. Res. VII Cong. Nal. Oceanog. 265.

Resumen
Mediante un modelo numérico, se simuló el comportamiento hidrodinámico de la laguna de Cuyutlán como respuesta a la influencia de mareas y flujos a través de un acceso que comunique elsistema mar-laguna localizado sobre la barra de Cuyutlán o en algún otro punto en la rehabilitación de la laguna.
Para este propósito, las ecuaciones de continuidad y momentum, se resuelven por medio de un proceso iterativo utilizando el método de diferencias finitas semi-implicitas en una malla de 250 m por lado con celdas de Richardson.
La laguna de Cuyutlán es un cuerpo de agua de grandes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laguna Cuyutl N
  • Cuyutlan 1
  • Las encuestas e san migue cuyutlan
  • Censo Poblacional De Cocodrilo De Rio En Cuyutlan Colima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS