Cuzco Yuxtaposicion de culturas

Páginas: 11 (2509 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
ufeffquPATRIMONIO NO SOLO ES LO MATERIAL, SINO TAMBIEN NUESTRAS COSTRUMBRES, COMIDA, FIESTAS, ETC.

EL CUSCO: LUGAR DONDE UNA CULTURA SE QUISO IMPONER A LA OTRA, PERO NUNCO LO LOGRO DEL TODO. RESULTADO: ESA MAGICA MEZCLA Y SINCRETISMO RELIGIOSO. EL CORPUS CHRISTY, FIESTA DE ORIGEN INCA, QUE SE TRANSFORMO PARA CONVERTIRSE EN LO QUE ES HOY. POR MOMENTOS SE SIENTE QUE EL TIEMPO NO HA PASADO...Cusco es tal vez una de las pocas ciudades en el mundo que conserva una característica peculiar en la que se yuxtaponen varias culturas, desde la inca, la colonial y los rasgos del modernismo clásico del siglo XIX y el XX
El piso, el canal y la base de las paredes que se aprecia son Incas, justamente el piso y el canal fueron descubiertos cuando se hizo mantenimiento a esta calzada y se realizouna prospección arqueológica al Kusicancha, complejo que forma parte del Templo de Qorikancha.
Cusco, al ser la capital imperial, debía guardar las mejores muestras arquitectónicas y un adecuado manejo del espacio en el que se encontraba asentado; 
El Cusco es una muestra viviente de la yuxtaposición de dos culturas en el Perú: la inca y la española; y los campos de la ciencia y la arquitecturano está al margen.
Para descubrir las huellas peculiares de este proceso es necesario observar detenidamente las construcciones en calles añejas, solo así podremos ubicar detalles con historia como los balcones árabes que están ubicados en las esquinas de palacios y conventos edificados durante la colonia y la época republicana.
Balcón en ajimez es una expresión de origen árabe. Es una ventanadividida en dos partes verticales con arcos por medio de un pilar, más conocido como un parteluz, que quiere decir “pilar que divide o parte la luz en dos partes; de esta manera, el balcón o ventana de dos arcos gemelos servía para ver sin ser vistos.
Los balcones en ajimez, según explica Cayo García Miranda, decano de la facultad de Arquitectura y Artes Plásticas de la Universidad Nacional de SanAntonio Abad del Cusco, “son una tipología que muestra el carácter cultural árabe, de cerramiento discreto al exterior y que mantenía a las mujeres escondidas de la vista de los comunes; de este modo, estos balcones o ventanas en ajimez, servían para que las mujeres pudieran fisgonear sin que desde la calle pudieran ser vistas”.
Existe una enorme confusión en el Cusco sobre el término ajimez,que se aplica a todo balcón o ventana ubicada en una esquina y se caracteriza por sus arcos.
Uno de estos balcones peculiares está ubicado actualmente en el Palacio Arzobispal del Cusco. En esta construcción ubicada en la esquina, de las calles Triunfo con Hatun Rumiyoq se muestra un balcón en ajimez, maravillosamente trabajado en madera, complementado con un balcón de cajón.
Este museo religiosodurante la colonia perteneció a los marqueses San Juan de Buenavista. Fue fundado en 1969 por José Orihuela Yábar y expone una colección de cuadros de arte religioso.

Como parte de la estructura y perteneciente al PERIODO TRANSICIONAL (entre lo inca a lo colonial) , en este mismo sector de la casa, se tiene un muro adecuado al muro de la esquina, el muro poligonal almohadillado, observándoseuna yuxtaposición de elementos líticos de factura del periodo de Transición entre lo inca y lo colonial, manifestando así la tradición tecnológica inca en la labra de los mampuestos, pero con un cambio en el asentado de los mismos; es decir, pierde la inclinación manifestada en el muro de diorita, y se transforma en un muro con una plomada vertical. Asimismo, denota un cambio de uso de materiallítico, usando en ves de una roca diorita la andesita10. Esta muestra de estilo transicional se denota hacia el lado derecho del muro frontal y se puede observar en ambas caras del muro11.

Otro balcón en ajimez se observa en el edificio ubicado entre las calles San Agustín y Cabracancha, donde está el Consulado de Alemania en Cusco y el Instituto Goethe.
Un tercer balcón de factura árabe –pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cultura Del Cuzco
  • Yuxtaposicion
  • Yuxtaposicion
  • Yuxtaposicion
  • Yuxtaposición
  • YUXTAPOSICIÓN
  • YUXTAPOSICIONES
  • Yuxtaposición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS