Cuzco y sus riquezas

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Historia de Cuzco
Es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Su capital es Cuzco y además, está declarado en la constitución peruana como la capital histórica del país.
La ciudad de Cuzco según el Instituto Nacional de Estadística e Informática es la séptima ciudad más poblada delPerú y albergaba en el año 2012 una población de 405.842 habitantes. 
Antiguamente fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la "Roma de América".
Gastronomía de cuzco
Perú cuenta con una de las cocinas másexquisitas y variadas del mundo. Los chefs han tenido éxito adaptando diversas variedades de ingredientes autóctonos mientras mantienen abiertas la posibilidad de influencias de la comida de afuera. La cocina del Perú es una invitación a descubrir sabores y olores fragantes que son tan auténticos como antiguos.
La cocina andina, se calienta en horno de leña, el barro de las altas  tierras reúne losolores y sabores vinculados a esta. Carnes, tubérculos, granos y hierbas son usados en gran variedad de simples pero deliciosos platos.
Las entradas incluyen el maíz con queso andino, ensalada chochos (tarwi chicharrón con mote o maíz largo cocido y cerdo frito, cancha (maíz tostado), "humitas" (Maíz molido y envuelto en su propia las hojas para cocinar), "Papa a la huancaína" (trozos de papahervida con ají amarillo y crema de queso) y "inchik uchu" (yuca hervida con maní, pimiento amarillo y salsa de culantro).
Cusco tiene una de las mejores cocinas de los Andes Peruanos donde prevalece el uso de la papa (patata) y el maíz. Cabe recordar que la papa es de origen peruano y fue bien desarrollada desde los Incas, la producción actual tienen una variedad de más de 3,000 tipos.  Tambiéndestaca en el Perú diversas variedades de café, que han alcanzado categoría gourmet a nivel mundial, en Cusco destaca el café de Quillabamba
Platos típicos de Cuzco
1. Chancho al horno o lechón al horno
La carne asada de lechón o cerdo se sirve como piqueo. Se escogen trozos de carne de cerdo con hueso, se lavan, sazonan y se ponen a macerar con sal, pimienta, ají molido, vinagre, cerveza o sillaoy ají panca molido. Se deja macerar de 24 a 48 horas. Después se hornea a fuego lento hasta verificar que esté a punto. Se sirve con yucas y mote. Este plato lo podemos encontrar en varios restaurantes de Lima.
2. Chuño cola o Lawa de chuño
Delicioso potaje de origen incaico. Es un caldo picante a base de papas, chuño, garbanzos, arroz, carnes diversas. En un litro de de caldo se hiervensalchichas serranas, un puñado de arroz, frejoles verdes, y papas peladas cortadas. Cuando todo está cocinado, se agrega harina de chuño disuelta en agua fría. La mezcla se revuelve con un cucharón de palo llamado wisla y se deja cocinar hasta que toma punto. Este plato se come en cualquier época del año.
3. Olluquito con charqui
Este plato es uno de los platos fundamentales de la cocina peruana. Tienedos ingredientes que son exclusivamente peruanos: olluco, un tipo de papa que crece en los andes y charqui, carne seca de llama o alpaca, los cuales son productos propios del Perú. Es un guiso de ollucos y carne seca picada. Actualmente se sirve con arroz. Se lavan los ollucos y se cortan en tiras largas delgadas. En una olla con aceite, se fríe el ajo, ají panca molido, charqui cortado finito ocarne de res, pimienta, sal y comino. Se revuelve bien y se espera que todo esté bien cocido para agregar el olluco picado. Se echa caldo y se tapa. Cuando está listo se echa un poco de aceite y al servir se le vierte perejil fresco picado.
4. Chiri uchu
En la gastronomía cuzqueña existe un plato representativo que es muy conocido llamado Chiri uchu que significa ají frío. Es un delicioso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuzco
  • cuzco
  • Cuzco
  • CUZCO
  • Cuzco
  • Cuzco
  • Cuzco
  • Cuzco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS