Cuál es el ciclo vital del Ascaris

Páginas: 10 (2386 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
¿Cuál es el ciclo vital del Ascaris?
Los adultos del género Ascaris colonizan la parte superior del intestino delgado. Miden de 20 a 40 cm de longitud (8 a 15 pulgadas), tienen un diámetro de 3 a 6 mm (1/8 a 1/4 de pulgada) y viven cerca de un año. Las hembras fecundadas producen hasta 240 000 huevos microscópicos al día, que se eliminan del organismo infestado con las heces. Los huevosfecundados deben permanecer de 2 a 3 semanas en el suelo antes de que puedan infestar a otra persona. Esos mismos huevos, sin embargo, permanecen viables en el suelo durante años.
La infestación comienza cuando las manos de la persona entran en contacto con el suelo o tierra que contiene los huevos. Si esa persona come o se toca los labios antes de lavarse las manos, los huevos pueden invadir el cuerpo através de la boca. Los huevos también acceden al organismo a través de comida que ha sido contaminada por excrementos humanos.
Una vez en el organismo, los huevos se desarrollan en el intestino delgado hasta soltar larvas que atraviesan la pared intestinal y pasana la circulación sanguínea, que las transporta por todo el cuerpo. A continuación tiene lugar el periodo pulmonar del proceso: laslarvas entran en los pulmones y ascienden por los bronquios, conductores del aire que entra y sale de los pulmones. Camino arriba, llegan a la faringe y a la parte posterior de la garganta, donde son tragadas. A continuación se desplazan a través del estómago de vuelta al intestino delgado, donde se desarrollaron. En el intestino delgado, las larvas crecen, se convierten en individuos adultos, procreany las hembras empiezan a producir huevos. El ciclo entero, desde que se ingieren los huevos hasta que se producen otros nuevos tiene una duración de 2 a 3 meses.

¿Cuáles son los síntomas de la ascariasis?
Por lo general, la ascariasis no tiene síntomas. En casos graves, sin embargo, sobrevienen calambres abdominales y, en ocasiones, una agrupación de nematodos bloquea los intestinos, con dolor,vómitos e hicha-zón de estómago. Los nematodos adultos también pueden bloquear otras partes del tubo digestivo como el apéndice, los conductos biliares y el duodeno, lo que produce síntomas similares. Al emigrar a través de los pulmones, pueden causar fiebre, tos seca, respiración jadeante y, en ocasiones, asma.
Diagnóstico y tratamiento
Puesto que el parásito Ascaris produce huevos en abundancia,estos suelen ser detectables al examinar al microscopio muestras de heces. Aunque suceda con menos frecuencia, es posible que un nematodo adulto intente salir por la boca o la nariz. Las larvas del nematodo Ascaris son identificables en los esputos y flema que se expectoran en la etapa pulmonar.
Existen diferentes medicamentos orales para tratar la ascariasis. Cuando el intestino está bloqueado,se recurre a la cirugía. Si la etapa pulmonar de la enfermedad es intensa, se pueden prescribir corticoeste-roides para aliviar los síntomas.
Medidas de prevención
La ascariasis se puede prevenir lavando bien las frutas y verduras en agua limpia, lavándose las manos antes de comer, cocinar y después de ir al baño. La mejora de la higiene en los países en vías de desarrollo podría reducir el riesgode infestación. Además de estas medidas, el tratamiento periódico o profiláctico con medicamentos desparasitarios reduciría la incidencia de ascariosis a nivel mundial.
Ascaris lumbricoides es un nematodo parásito del intestino delgado del hombre,1 muy frecuente en países subdesarrollados. A este gusano se le llama también lombriz intestinal por su forma alargada que lo asemeja a la lombriz detierra. En el cerdo se encuentra una especie prácticamente idéntica, llamada Ascaris suum.
La ascariasis constituye un problema de salud pública en situaciones con condiciones higiénicas inadecuadas del agua y alimentos. El contagio se produce por la ingestión de los huevos, que se eliminan con las heces; una vez maduran en el medio ambiente hasta formar el juvenil de tercer estadio (L3), lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciclo vital
  • Ciclo vital
  • ciclo vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo Vital
  • Ciclo vital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS