¿Cuál es el interés de la obra 'Paisajes Peruanos' de José de la Riva-Agüero?

Páginas: 3 (710 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
José de la Riva-Agüero y Osma fue un político, ensayista e historiador peruano nacido en Lima en 1885. Graduado de Bachiller en 1905 y de Doctor en letras cinco años después con la tesis "la Historiaen el Perú", en 1912 decide realizar un viaje por el Perú, convirtiéndose así en uno de los primeros peruanos que viaja por el territorio nacional y que escribe un relato de viajes. El producto finalde sus anotaciones que comprenden parte de su viaje por el Perú (de Cuzco a Huancayo) fue "paisajes Peruanos". No obstante, es posible que el propio Riva-Agüero no haya tenido la intención depublicar sus apuntes como una obra total.

Antes de la primera publicación de "Paisajes Peruanos", muchos de los futuros capítulos del libro fueron apareciendo en diversas revistas. Es importante mencionaren este punto que el texto final está armado siguiendo el itinerario de viaje de Riva-Agüero. Pero, ¿cuál es el interés de esta obra?

Al ser un viajero peruano en su territorio, muy culto y leídosobre el pasado del Perú, Riva-Agüero en su relato reivindica el pasado colonial, tema dejado de lado, tanto por los viajeros como por la clase dirigente del país, a partir de la Independencia delPerú, sin dejar de lado el interés por la historia prehispánica. La historia sobre el Perú prehispánico despertaba el interés de muchos de su generación. Este interés radicaba porque se consideraba esteperíodo como los orígenes de la nacionalidad. Por otro lado, tanto los viajeros extranjeros de la época, como el mismo Riva-Agüero, sienten un peculiar interés y preocupación por reivindicar el pasadoindígena; sin embargo, en ciertas partes de su relato, por ejemplo cuando se encuentra en la Iglesia, el autor realiza ciertos comentarios despectivos y prejuiciosos sobre la población andina. Así, elinterés por el pasado preshispánico de Riva-Agüero se da por el contexto, al ser este un tema de moda.

Otro de interés, y a mi parecer el más importante en la obra de Riva-Agüero, es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ficha Literaria De La Obra Paisajes Peruanos-Jose De La Riva Aguero Y Osma
  • Jose de la Riva Aguero
  • JOSE MARIANO DE LA RIVA AGUERO
  • las 28 causa de jose de la riva aguero
  • Jose de la Riva Aguero
  • jose de la riva aguero
  • José de la Riva-Agüero
  • Jose de la riva aguero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS