Cuál es el origen y qué función cumple el poder gobernante en el pensamiento de francisco de vitoria

Páginas: 8 (1763 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
¿Cuál es el origen y qué función cumple el poder gobernante en el pensamiento de Francisco de Vitoria?

Francisco de vitoria, en su obra contiene los principios fundamentales de la sociedad civil, contenidos en el poder civil. Él visualiza la sociedad no solo como una agrupación de hombres que viven en un territorio común, sino que ve en la sociedad algo que no esta realizado al azar, él ve ladirecta intervención de la voluntad de Dios en la creación, desarrollo y administración de las sociedades.

El hombre tiene la particularidad de sobresalir respecto de las demás creaciones de Dios por la razón, por su sabiduría. No obstante, también se la han omitido o negado otros atributos que si se le han sido otorgado a los demás animales; la fuerza física, las garras y dientes de undepredador, o los agudos sentidos y la agilidad de los más débiles físicamente, incluso su propia piel para resguardarse del frio. Entonces, habiendo Dios solo entregado al hombre el uso de su razón, lo deja al mismo tiempo como un naufrago, rodeado de una naturaleza que muchas veces resulta fría y hostil, por lo cual resulta absolutamente necesario que el hombre no transite solo (indefenso) por elmundo ,y tienda éste, de manera natural a agruparse con otros hombres. Porque sólo estando juntos podrán prestarse ayuda mutua, además a mi parecer resulta inimaginable concebir al hombre viviendo por sí solo, solo de la razón, pues somos inferiores físicamente a muchos de los animales y pereceríamos solos ante ellos, es por eso que creo que solo es posible concebir al hombre en sociedad, pueses solo allí donde puede expresar la virtud de la razón y la sabiduría. El mismo Aristóteles señala al respecto; que sin vidas compartidas todas las virtudes del hombre mueren.

Francisco de Vitoria señala que para el ser humano, su realización moral (propia de una autentica vida humana) solo se podría concebir en sociedad. Él mismo otorga la categoría de natural la tendencia del hombre a viviren sociedad con otros hombres. Y es a partir de esta misma naturaleza humana de vivir en sociedad, donde nace una necesidad propia de la sociedad y que resulta a todas luces obligatoria para ella: un poder que la dirija. Este poder no es invención del hombre, ni es algo antojadizo, pues, este poder proviene de la misma naturaleza que la sociedad, y resulta necesaria para que la sociedad sedefienda y perdure a través del tiempo, pues otorga orden por medio de la potestad. Potestad que es capaz , por medio de su autoridad de generar leyes que apunten hacia el orden social y el bien común. Por lo cual podríamos decir que la existencia natural de las sociedades humanas da origen y sustento a poder civil. Por consiguiente, como señala vitoria, tenemos como causa final y a la vez principaldel poder civil la utilidad, o más aun la necesidad a la que ninguna persona puede oponerse, a no ser los dioses. A partir de esto podemos deducir que las sociedades (repúblicas) están constituidas por derecho natural y con mayor razón, por derecho divino, asimismo lo están los poderes que las rigen.


De lo expuesto en los párrafos anteriores se puede tener una noción acercade la respuesta de la primera parte de la pregunta, relacionada con el origen del poder del gobernante. Vitoria tiene una visión completamente teológica en relación a las cuestiones de la sociedad, por lo cual no es de extrañar que atribuya a Dios como artífice del poder civil que administra y gobierna la república. Pues el poder civil viene dado por el derecho natural, el cual es inmutable yreconoce por autor solo a Dios (creador de la naturaleza). por consiguiente a quien le recae el poder (el príncipe) no solo es justo, además es legitimo. Pues, que mayor legitimidad se necesita que la mismísima voluntad de Dios. Esta voluntad divina no podría ser cuestionada, ni suprimida por ningún hombre, por justo y virtuoso que éste fuera. Más aun, el poder público se basa en el derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco de Vitoria
  • francisco de vitoria
  • Francisco De Vitoria
  • Francisco De Vitoria
  • Ensayo sobre francisco de vitoria
  • Funciones a cumplir
  • Funciones De Los Gobernantes
  • Funcion del gobernador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS