¿Cuál Es La Diferencia Entre Consumo Y Consumismo?

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
Actividades a Realizar:
.
Pasó 2. Cada integrante del grupo hará una búsqueda de en revistas científicas sobre el tema del curso y presentará un informe escrito en PDF sobre las fuentes encontradas que hablen sobre el siguiente tema:

¿Cuál es la diferencia entre consumo y consumismo?Y cuáles son las consecuencias de vivir en sociedades consumistas? Para ello es muy importante reportarfuentes bibliográficas de revistas y bases de datos de investigación de universidades ó de centros de investigación sobre el tema
¿Cuál es la diferencia entre consumo y consumismo?
El diccionario Michaelis explica el consumismo como: “la situación específica de los países altamente industrializados, que se caracteriza por la producción ilimitada y consumo de bienes duraderos, especialmente deartículos superfluos.” En otros artículos que tratan de definir el consumismo, también encontramos palabras como el exceso y el lujo, lo que confirma este comportamiento como el uso de bienes que van mucho más allá de lo necesario para vivir.
Con el fin de diferenciar el acto de consumir del nocivo comportamiento consumista es necesario pensar en lo que usted desea conseguir en cada acto de consumo.Para ilustrar, supongamos que alguien quiere comprar un coche. La necesidad debe cumplirse es la de ir a trabajar a tiempo y volver a casa temprano. A partir de este razonamiento, cualquier vehículo sirve.
Un automóvil popular resolvería el problema. Un auto con el precio adecuado, con un motor económico, con adecuada comodidad y razonablemente seguro, resolvería el problema. Sería la mejorelección para satisfacer la necesidad, ¿cierto? Pero entonces, ocurre que se eligen modelos más caros, por encima de los ingresos. La respuesta del consumista apuntará al exceso, el lujo o simplemente porque “yo me lo merezco”.
Por supuesto, está la cuestión de la comodidad, pero creo que se entiende la esencia de este artículo: el consumismo nos puede hacer creer que todo es ilimitado. Pero, ¿cómo elconsumo de bienes duraderos puede ser ilimitado si los recursos existentes para su producción son escasos? Por lo tanto, los límites existen y es nuestra manera de tratar esos límites lo que determina si actuamos como consumidores o consumistas.
Fuente:
http://blogs.funiber.org/direcao-empresarial-rsc/2010/01/15/consumo-e-consumismo-como-diferenciar/
Cuáles son las consecuencias de vivir ensociedades consumistas?
Consumismo es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El caso es ejemplificado por la frase Cuanto más consumo, más feliz soy. También se refiere al consumo desmedido de bienes y servicios en la sociedad contemporánea que impacta seriamente en los recursos naturales y elequilibrio ecológico.El consumismo inicia su desarrollo y crecimiento a lo largo del Siglo XX como consecuencia directa del capitalismo y de la mercadotecnia asociada; ésta última tiene como uno de sus objetivos crear nuevas necesidades en el consumidor de modo de aumentar las ventas de los productos. El consumismo se ha desarrollado principalmente en el mundo occidental haciendo popular el términoantropológico social sociedad de consumo, que se refiere al consumo masivo de productos y servicios por una sociedad determinada. Etimología La palabra consumismo proviene del latín: "cosumere" que significa gastar o destruir y de la palabra ismo del latín -ismus y este del griego -ισμος (-ismos), sufijo que formaba sustantivos de acción a partir de verbos y que describe actualmente una tendenciainnovadora, en especial en el pensamiento y en el arte. Factores que inducen la compra Diversos factores inducen a una persona a comprar un producto, éstos se clasifican en: Culturales, determinadas por el entorno sociocultural del consumidor. Estatus, determinadas por el nivel socioeconómico; el consumo crece por lo general, en la medida que se eleva el nivel socioeconómico. Afectivos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONSUMO DE DIFERENTES TIPOS DE ENERGIA
  • Las Diferentes Caras Del Alcohol De Consumo
  • Del Consumo Al Consumismo
  • Consumo Y Consumismo
  • El consumo me consume
  • El consumo me consume
  • El Consumo Me Consume
  • el consumo me consume

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS