¿Cuál Es La DiferEncia Entre Los metalEs Alcalinos y Alcalino-Térreos En Términos De Sus propiedadEs Físicas y Químicas?

Páginas: 10 (2264 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
PRÁCTICA N° 02







PROPIEDADES DE LOS ELEMENTOS: CLASIFICACIÓN PERIÓDICA


OBJETIVO:
Estudiar y correlacionar las propiedades de elementos conocidos y vistos como un grupo o familia.

DISCUSIÓN:
Los seres humanos siempre hemos estado tentados a encontrar una explicación a la complejidad de la materia que nos rodea. Al principio se pensaba que los elementos de todamateria se resumían al agua, tierra, fuego y aire. Sin embargo al cabo del tiempo y gracias a la mejora de las técnicas de experimentación física y química, nos dimos cuenta de que la materia es en realidad más compleja de lo que parece. Los químicos del siglo XIX encontraron entonces la necesidad de ordenar los nuevos elementos descubiertos. La primera manera, la más natural, fue la declasificarlos por las masas atómicas (D. Mendeleyev, 1864-69), pero esta clasificación no reflejaba las diferencias y similitudes entre los elementos. Años más tarde, en 1912-13, H.G.J. Moseley descubrió que los elementos hacen aumentar en forma regular y escalonada la frecuencia de emisión de rayos X, en una cantidad fija, lo que condujo a la conclusión de que la clasificación periódica debe ser basada noen las masas atómicas, sino en los números atómicos crecientes.

[pic] D. Mendeleyev [pic] H.G.J. Moseley

Muchas observaciones sobre las propiedades de los elementos se resumen en lo que conocemos como la ley periódica:

“Cuando los elementos se acomodan en orden creciente de sus números atómicos, muestran propiedades similares periódicamente, lo que significa que laspropiedades químicas y las configuraciones electrónicas de los elementos son funciones periódicas de los números atómicos de los mismos”.

El número atómico indica el número de protones en la corteza de un átomo. El número atómico es un concepto importante de la química y de la mecánica cuántica.

El elemento y el lugar que éste ocupa en la tabla periódica, derivan de este concepto.Cuando un átomo es generalmente eléctricamente neutro, el número atómico será igual al número de electrones del átomo que se pueden encontrar alrededor de la corteza. Estos electrones determinan principalmente el comportamiento químico de un átomo. Los átomos que tienen carga eléctrica se llaman iones. Los iones pueden tener un número de electrones más grande (cargados negativamente) o máspequeño (cargados positivamente) que el número atómico.


Al elaborar la tabla periódica actual, los elementos fueron acomodados uno tras otro, en grupos, debido a sus propiedades químicas semejantes. Por ejemplo, todos los elementos del grupo IA, son metales que, cuando reaccionan, forman iones con una carga de +1.

Si se examinan las configuraciones electrónicas de estos elementos,se verá que el nivel electrónico exterior para cada uno no tiene sino un electrón en un subnivel s. En forma semejante, todos los elementos del grupo IIA tienen una configuración electrónica en el nivel exterior que se podría generalizar como ns2. De hecho, examinando cualquier grupo dentro de la tabla periódica, se ve que todos los elementos en el grupo tienen la misma estructura electrónica en elnivel exterior. Las estructuras electrónicas similares conducen a propiedades físicas y químicas semejantes.

TABLA PERIÓDICA DE ELEMENTOS
(D. MENDELEYEV. 1864-1869, H.G.J. MOSELEY. 1912-13)

[pic]

[pic]







PARTE EXPERIMENTAL:

REACTIVOS MATERIALES
*Solución de NaF, KCl, KBr, KI *Gradilla con 4 tubos
*Solución de AgNO3 *Vaso de 250 ml
*Solución deNH4OH
*Agua de cloro, Cl2
*Agua de bromo, Br2
*Na, Li, K metálicos
*Mg metálico
*Fenolftaleína
*Soluciones de MgCl2, CaCl2, SrCl2, BaCl2
*Acido sulfúrico 2M

1. Familia de los Halógenos (Grupo VIIA)

Los halógenos son los elementos del grupo VIIA de la Tabla Periódica:
Flúor (F) Cloro (Cl) Bromo (Br) Yodo (I)
En forma natural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Químicas De Los Metales Alcalinos Y Alcalinos Térreos
  • Propiedades Fisicas Y Quimicas De Los Metales Alcalinos Y Alcalinoterreos
  • Metales Alcalinos Terreos
  • metales alcalinos terreos
  • Metales alcalino terreos
  • Química Bioinorgánica de los Metales Alcalinos y Alcalino-Térreos
  • Informe de quimica Metales alcalinos y alcalinos terreos
  • Propiedades físicas y químicas de los metales alcalinos y alcalinotérreos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS