¿Cuál es la forma en que los riñones de raquel compensaron los h+ y el hco3 para que raquel no tuviera ni acidosis ni alcalosis?

Páginas: 6 (1464 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
18.- ¿CUÁL ES LA FORMA EN QUE LOS RIÑONES DE RAQUEL COMPENSARON LOS H+ Y EL HCO3 PARA QUE RAQUEL NO TUVIERA NI ACIDOSIS NI ALCALOSIS?

Netter FH. Fisiología renal. En: Riñones, uréteres y vejiga urinaria. España: Salvat; 1978. p. 37-67.

Secreción de hidrogeniones. El pH a lo largo de la nefrona determina la fracción del total de hidrogeniones secretado que se utiliza en la resorción debicarbonato, en la excreción de ácidos titulables o en la secreción de amonio. Estudios recientes en nefronas aisladas no demuestran el concepto previo de que sólo el epitelio tubular distal tiene la capacidad de establecer un gradiente de la concentración de hidrogeniones entre la luz tubular y el plasma. Es de general conocimiento, que en las nefronas de los mamíferos el filtrado se acidifica a lolargo de toda la nefrona. Si no existen grandes diferencias entre la Pco2 del plasma y del líquido tubular, los cambios del pH a lo largo del túbulo proximal indican que, al final del túbulo distal, la concentración luminal de bicarbonato cae alrededor de la mitad o un tercio de su nivel original en el filtrado glomerular. Con los reajustes hechos para la disminución simultanea en el volumen delfiltrado glomerular por resorción de agua en el túbulo proximal, se calcula que el 80 a 90% del bicarbonato filtrado es resorbido a lo largo del túbulo proximal. La acidificación final de la orina se verifica en los túbulos colectores, en donde se establece el máximo gradiente de hidrogeniones. El gradiente límite en contra del cual los hidrogeniones pueden ser bombeados es del orden de 1.000 a 1,correspondiente a una orina con valores de pH alrededor de 4 a 4,5. Resorción de bicarbonato. Con niveles normales o elevados de bicarbonato en plasma, la secreción tubular de hidrogeniones promueve principalmente la resorción de bicarbonato y se utiliza poco para la excreción de ácidos titulables o de amonio. La resorción tubular de bicarbonato es prácticamente completa con concentracionesplasmáticas normales y los depósitos del organismo se mantienen en sus niveles normales. Si la concentración plasmática de bicarbonato esta alrededor del umbral normal, el bicarbonato aparece en la orina. Por consiguiente, el exceso es eficazmente excretado y el nivel en plasma será aproximadamente la cifra normal de 25 a 27mEq/l. los inhibidores de la anhidrasa carbónica deprimen la resorción tubular debicarbonato, aumentando con ello la excreción de bicarbonato. Por consiguiente, la anhidrasa carbónica parece jugar un importante papel en el mecanismo de transporte resortivo. Su participación en la aceleración de la producción intracelular de hidrogeniones y su papel en la membrana luminal de las células de los túbulos proximales, reduciendo el gradiente de la concentración de hidrogeniones através de la membrana, ha sido ya discutida.

Barrett KE, Barman SM, Boitano S, Brooks HL. Acidificación de la orina y excreción de bicarbonato. En: Ganong Fisiología médica. 20a ed. México: Mc Graw Hill; 2010. p. 679-686.

Compensación renal. Los aniones que reemplazan bicarbonato en el plasma en la acidosis metabólica son filtrados, cada uno con un catión (principalmente sodio), manteniendo asíla neutralidad eléctrica. Las células tubulares renales secretan hidrogeniones hacia el líquido tubular en intercambio por iones sodio; así, por cada hidrogenión secretado, se añaden a la sangre un ion sodio y un bicarbonato. El pH urinario limitante de 4.5 se alcanzaría rápidamente y la cantidad total de hidrogeniones secretada seria pequeña si no existiesen amortiguadores en la orina paraajustar el hidrogenión. Sin embargo, el hidrogenión secretado reacciona con bicarbonato para formar dióxido de carbono y agua (reabsorción de bicarbonato); con fosfato dibásico para constituir fosfato monobásico; y con amoniaco para formar amonio. De esta manera, se puede secretar grandes cantidades de hidrogeniones, lo cual hace posible de manera correspondiente el retorno de grandes cantidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Raquel
  • Raquel
  • raquel
  • raquel
  • Raquel
  • raquel
  • raquel
  • Raquel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS