¿Cuál es la formación ciudadana en la secundaria?

Páginas: 15 (3625 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
TRABAJO:
ENSAYO: ¿CUÁL ES LA FORMACIÒN CIUDADANA QUE SE LLEVA ACABO EN LA SECUNDARIA?
INTRODUCCIÓN
El propósito del presente ensayo consiste en ubicar y observar los resultados que tienen lugar en el intento institucional para reforzar la formación de valores desde la Secundaria, con la asignatura de Formación Cívica y Ética; para ello realizamos observaciones los cualesjustifican la información que se analiza en el contenido, es decir, con las observaciones, comprobaremos sí la teoría con la práctica coinciden en el proceso de enseñanza – aprendizaje.
Lo anterior es con la finalidad de entender cual es y ha sido la formación ciudadana que posee el educando.
Por lo tanto se plantea una interrogante que nos hará profundizar sobre ¿cuál es la formaciónciudadana que se lleva acabo en la escuela secundaria? ahora bien, es fundamental saber cómo se integran los valores en el aprendizaje, esta interrogante nos obliga, en primer lugar, internarse en las experiencias del docente en servicio, ya que éste constituye en un valioso insumo del proceso educativo.
Fundamentar y enriquecer los estudios de diagnóstico que tengan como objetivo atender laproblemática pedagógica con la mayor aproximación posible, exige entender la relación maestro-alumno como una entidad indivisible. Por otro lado, en la búsqueda de métodos, fórmulas y planteamientos didácticos para alcanzar el objetivo de formar ética y ciudadanamente a los jóvenes hoy en día.
Se hace necesario reconocer el serio problema que representa la apatía e indiferencia, en la mayoría delos casos, para el desarrollo del sentido crítico, la capacidad de asombro y la sensibilidad en general; condición indispensable para el logro del aprendizaje. En este sentido, aceptar acríticamente la falta de interés de los jóvenes para analizar los hechos que se viven todos los días, no puede constituirse en una inferencia.
La responsabilidad social de los enseñantes de promover valores,desde la escuela, debe ser asumida con acciones que irrumpan en las prácticas tradicionales que justifican la labor de proporcionar conocimientos en el aula y que no son lo suficientemente evaluadas.
Se trata de trazar líneas que trasciendan el currículo y den dirección al aprendizaje de los adolescentes, lo que representa un verdadero reto para el profesorado.
El docente de Secundariadebe conocer y entender a estos futuros ciudadanos que nacieron en la dimensión de la globalización, que aprenden y viven con la influencia de los medios, la llamada "generación digital"; jóvenes cuya individualidad no se ve integrada a los compromisos sociales de la colectividad, que sin saberlo o sentirlo se encuentran inmersos en círculos de autoridad, de violencia, e incorporados a proyectos dereproducción del poder institucional.
El docente debe recuperar su papel de formador-facilitador, de manera conjunta y colegiada, compartiendo sus experiencias, en un ambiente libre, democrático y autónomo que posibilite la formulación y desarrollo de propuestas y estrategias audaces que aborden toda problemática desde la perspectiva del interés público.
Educar en la cultura de valoresresaltando la importancia que tiene la diferencia para la convivencia, sean estas diferencias de género, ideológicas, sociales o económicas; construir valores que reconozcan en la diversidad cultural, derecho propio y el del otro(a).
Por lo tanto, pretendemos que nuestra investigación sea fundamental para nuestra formación pedagógica, si bien sabemos la docencia es uno de los campos quesustenta nuestro desempeño profesional y como pedagogos en formación estamos inmersos en la relación educativa, que se proyecta socialmente.

¿Cuál es la formación ciudadana que se lleva a cabo en la escuela secundaria?

El ser humano ha tenido la necesidad de preguntarse acerca de sí mismo: ¿Quién soy?, ¿Cómo soy?. Entorno a estas preguntas hombres y mujeres se cuestionan constantemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Formación ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • formacion ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formación Ciudadana
  • Formacion Ciudadana
  • Formacion ciudadana
  • Formacion Ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS